I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

innovasocial_i-congreso-internacional-ciudadania-digitalEl Congreso Internacional Ciudadanía Digital pretende ser un punto de encuentro anual con el concepto de ciberciudadanía en sus más diversos ámbitos, en el que podamos debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente, contando con la presencia de expertos de primer orden a nivel global. Desde el diseño de un nuevo modelo educativo hasta la redefinición del concepto de democracia participativa, pasando por la prevención de los riesgos TIC a nivel global, cada edición del Congreso Ciudadanía Digital tratará de arrojar luz sobre temas estratégicos para definir la sociedad del futuro.

El tema seleccionado para la edición inaugural de este año es Ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia. Esta primera edición tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián (España) del 20 al 22 de mayo de 2010.

A medida que Internet va formando parte de nuestras vidas (y según los últimos estudios ya es utilizado de forma cotidiana por más de la mitad de la sociedad) el concepto de ciudadanía digital va pasando a ser cada vez más una realidad. Se puede decir que la socialización de Internet como medio para la búsqueda de información, las relaciones, los negocios, el aprendizaje o el ocio personal ha llegado ya a un nivel que nos permite marcarnos retos que van más allá de su carácter instrumental.

¿Qué supone convertirnos en ciudadanos integrados en red y con la red?

Las cuestiones concretas a tratar en esta edición son:

– Deber de protección de la infancia en el ciberespacio.

– Integrar la educación por un uso seguro de las TIC en la escuela.

– El ciberbullying, un problema de primer orden.

– Del uso seguro de Internet a la educación para la ciudadanía digital.

– En el País Vasco, con especial énfasis.