El total es lo que cuenta

Foto: Ministerio Medio Ambiente.

Dos litros de agua más una botella de cristal más una bolsa de patatas lo multiplicamos por un grupo de diez personas y el resultado lo tiramos a la basura. Probablemente te parece algo absurdo y sin sentido. ¿Pero qué pasa si lo aplicamos al medio ambiente?

Dos litros de agua al tirar de la cadena del váter para hacer desaparecer un papel que debería haber ido a la basura, más una botella de cristal abandonada en medio del bosque, más una bolsa de patatas tirada al mar. Imaginemos que, contando por lo bajo, lo hacen diez personas a diario. ¿Cómo dañan los ecosistemas? ¿Cómo queda el campo en el que abandonan los residuos? ¿Con qué aspecto se lo encontrarán los siguientes visitantes? Ese total es lo que cuenta.

Seguro que recordaréis la campaña ‘El total es lo que cuenta’, que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino lanzó hace unos años para sensibilizar a la población sobre el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza (pincha aquí para refrescar la memoria).

En estas fechas primaverales, con buen tiempo y ganas de vacaciones son muy apetecibles los planes al aire libre en el bosque o la playa. Pero para seguir disfrutando de ellos, es nuestra responsabilidad dejar la zona de recreo limpia de papeles, latas, plásticos, botellas y cartones.

De esta manera velaremos por la seguridad de la naturaleza, evitando su contaminación y la nuestra propia, y lucharemos contra el progreso del cambio climático.