La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer

Una persona se pesa en una balanzaUn estudio realizado por la Universidad de Boston (EE.UU.), que publicó días atrás la revista Annals of Neurology, asegura que la obesidad guarda relación con un menor volumen del cerebro en las personas mayores, lo cual hace deducir que esa grasa abdominal de más incrementa el riesgo de desarrollar el Alzheimer e incluso la demencia.

El trabajo analizó a 733 personas con una edad promedio de 60 años, 70% de ellas mujeres, a quienes les midieron el Índice de Masa Corporal (IMC), la cintura y la grasa abdominal, y además les escanearon el cerebro.

El estudio asegura que la investigación tuvo como resultado una razón ‘inversamente proporcional’: a más IMC, menor volumen del cerebro en las personas más ancianas y de mediana edad, y a mayor grasa abdominal mayor riesgo de demencia y Alzheimer.

Este estudio coincide con uno muy reciente que concluyó en lo mismo, realizado por la Universidad de California, también en EE.UU.

Paul Thompson, neurólogo que dirigió esta investigación, declaró que las diferencias en el tamaño cerebral están relacionadas directamente con la obesidad: elevados niveles de colesterol, diabetes o tensión alta.

“La pérdida de tejido merma el sentido cognitivo y aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades que atacan al cerebro”, declaró.