Trueque en el S.XXI

innovasocial_trueque-en-el-sxxi¿Trueque? ¡pero si eso es más viejo que los mamuts!

Bueno, pero precisamente en medio del sistema capitalista de consumo en el que nos encontramos, saber que diferentes colectivos recuperan este sistema de mercado en medio de nuestra sociedad es algo que llama la atención precisamente porque supone una novedad.

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no hay intercambio de dinero en líquido en la transacción. Se puede, incluso, llegara a oficializar dicho trueque por medio de contrato por escrito (permuta).

La crisis lleva a los sectores populares a acudir a formas económicas primitivas con el objetivo de lograr la supervivencia. Aunque no siempre se trata de una cuestión de supervivencia, sino más bien de un sistema para deshacerse de objetos que ya no necesitamos a cambio de otros que sí nos pueden venir bien.

El caso es que la aparición de Internet ha supuesto, como en muchos otros ámbitos, la posibilidad de ampliar drásticamente las posibilidades de intercambio y el radio de acción de quienes encuentran en este sistema un modelo útil de hacerse y deshacerse de cosas.

En España funcionan bien portales como QuieroCambiarlo.com o la red cambia.es. Otros portales como Loregalo.com van un poco más allá y proponen un sistema en el que ofreces algo que no quieres sin necesidad de que el que lo quiera tenga que darte algo a cambio, y viceversa, es decir, puedes quedarte con algo que quieras sin necesidad de ofrecer algo a cambio.

En el ámbito local, son muchos los municipios donde se promueven, paralelamente a otro tipo de eventos, mercadillos de trueque. En algunos casos son impulsados o apoyados por organismos oficiales, como por ejemplo el que se ha celebrado hace poco en Guadalix de la Sierra (Madrid), La Rubia (Valladolid), Cádiz… En otros son organizaciones independientes quienes promueven y organizan estos mercadillos, como en Bilbao, Laviana (Asturias) o Málaga.

Quizá uno de los lugares donde más llama la atención la celebración de este tipo de mercadillos es el que organiza en pleno Madrid La Charca de la Rana.