Las preguntas del examen

formacionprofesionales_las-preguntas-del-examen¿Alguna vez te han explicado cómo es una entrevista de trabajo? La verdad es que hay academias particulares que sí proporcionan formación sobre este tema, pero lo que es en la universidad o grado medio se quedan escasos o incluso es nula la información.

Así que me ha parecido muy interesante la iniciativa que han tenido en el blog del portal infojobs.com publicando una lista de preguntas tipo que se emplean en las entrevistas de trabajo con algunas pistas sobre qué sentido o utilidad tienen tus respuestas. Gracias a Internet.

En realidad se trata de una pequeña guía para los entrevistadores, para que mejoren las entrevistas que tienen que hacer. Así que ¡es como si nos dieran las preguntas del examen antes de ir a hacerlo!

Además proponen a los responsables de Recursos Humanos que añadan las preguntas que se les ocurran o que consideren también importantes, por lo que con el tiempo es posible que en el apartado de comentarios a este artículo aparezcan otras tantas preguntas que pueden llegar a hacernos.

De momento hay nueve bloques de preguntas, en función de lo que se quiere saber de nosotros:

– Evaluar capacidad de análisis y síntesis (¿en qué consiste tu trabajo? ¿cómo usas Internet?…).

– Evaluar el afán de logro (algo que hayas logrado y de lo que te sientas especialmente orgulloso/a, ¿retos profesionales?…).

– Evaluar la capacidad emprendedora (¿dónde buscas información para acometer un proyecto?, ¿cómo te has financiado tus estudios?…).

– Evaluar el liderazgo de equipo (¿qué papel juega la comunicación?, ¿qué es lo más difícil de gestionar en una delegación?…).

– Evaluar el trabajo en equipo (¿qué es lo que más te gusta (y disgusta) de trabajar en equipo?, ¿en qué equipos participas en el trabajo?…).

– Evaluar si se es catalizador del cambio (¿Qué cambios relevantes ha habido en tu trabajo últimamente?, ¿Has jugado algún papel en ellos?…)

– Evaluar si se posee orientación al cliente (interno y externo).

– Evaluar si se posee orientación hacia el crecimiento y beneficios sostenibles (¿cómo defiendes un presupuesto que tu cliente rechaza porque lo estima demasiado elevado?, ¿dónde te ves profesionalmente en 3 años?).

– Evaluar si se posee algo que ellos llaman «talante» (yo no creo que sea la palabra adecuada) (¿Cuál es tu mejor característica como interlocutor?, ¿cuáles son tus valores?…)