La energía eólica marina, una excelente alternativa

Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace

Diferentes organizaciones ecologistas como Oceana y Greenpeace han aprobado y promueven en el mundo el uso de la energía eólica marina (offshore), la cual es considerada como una de las más rentables y ecológicas de las existentes.

La energía eólica marina, a diferencia de la terrestre, consiste en instalar aerogeneradores mar adentro con la finalidad de aprovechar los vientos del Océano en países donde la superficie terrestre no permite la instalación de los molinos. Luego, la electricidad es conducida por cables submarinos hacia el continente.

Uno de los países pioneros en offshore es Dinamarca, el cual tiene numerosos parques generadores en el Mar Báltico, con excelentes resultados. Reino Unido es otro país que está apostando por este tipo de generación eléctrica, mientras que España –con 5.000 kilómetros de costas– se encuentra en la fase de evaluar proyectos.

Cabe precisar que España es el tercer país del mundo que produce más energía eólica terrestre, tras Alemania y Estados Unidos. Además, el año pasado, el Gobierno elaboró el ‘Mapa Eólico Marino’, que establece zonas donde se podrían instalar los aerogeneradores.

Los organismos ecologistas han realizado estudios sobre el impacto de las hélices en las aves y en el medio ambiente, y los resultados han sido favorables hacia el uso de este tipo de energía renovable, ya que permite aprovechar las posibilidades que ofrecen los mares y reducen las emisiones de CO2.