Alemania quiere prohibir Facebook en procesos de selección

formacionprofesional_alemania-quiere-prohibir-facebook-en-procesos-de-seleccionEl Gobierno alemán ha propuesto, como parte de un proyecto de ley para la privacidad en el trabajo, que se impongan restricciones en los procesos de selección donde se pretendan utilizar los perfiles de Facebook para conocer más datos sobre sus posibles trabajadores.

Esta ley permitiría a los responsables de recursos humanos, gerentes, etc. buscar información de los candidatos sólo a través de redes sociales profesionales, como LinkedIn o XING. Sin embargo, no permitiría la búsqueda de información más allá de la pública en redes meramente sociales, como Facebook, según explica el New York Times.

El proyecto de ley ya cuenta con el apoyo del consejo de ministros y ahora deberá ser discutida en el Parlamento, por lo que podría ser aprobada este mismo año, según explicó Philipp Spauschus, un portavoz del ministerio de Interior.

Esta ley también prohibiría grabar a los trabajadores en su lugar de trabajo sin su conocimiento, aunque se permitiría la grabación en algunos lugares siempre que se le comunique este hecho a los empleados.

Peter Schar, comisionado alemán para la protección de datos y la libertad de información, aseguró que la propuesta es «una mejora considerable en el ‘status quo’ a la hora de tratar con los datos de los empleados» entre otras declaraciones.

¿Y qué dice Facebook de todo esto? Porque al fin y al cabo es la red social más extendida para lo bueno y para lo malo. Sarah Roy, una de sus portavoces, no ha comentado gran cosa… sólo que la compañía no hace comentarios sobre privacidad. No obstante hay que decir que Facebook pone a disposición de sus usuarios toda una variedad de opciones de privacidad que permiten desde la más absoluta inaccesibilidad a su perfil hasta el acceso libre de cualquier desconocido. Así que más o menos queda clara la postura de Facebook en este sentido: Las herramientas para proteger tu intimidad están ahí… el que no quiera usarlas es su problema.

De todas formas, los alemanes son muy, pero que muy, prácticos. Y también muy celosos de su intimidad. Así que lo más probable es que no se pierdan en debates teóricos. Si en la práctica la mitad de los usuarios de Facebook no es consciente del daño que se auto-producen al no cuidar lo que publican en esta red social u otras… el gobierno provee.

Visto en    El Mundo