Twitter, medio de información social espontáneo

innovasocial_twitter-medio-de-informacion-social-espontaneoTwitter, la red social de microbloggin, como medio de información. Es un tema que viene tratándose desde hace tiempo. Una parte importante de periodistas y especialistas en medios convencionales o tradicionales de información rechaza esta red como medio fiable de información… otros en cambio reconocen que lo utilizan con regularidad en su día a día; de hecho están presentes en dicha red.

Lo que es incuestionable, al margen del debate puramente periodístico, es que gran parte de los usuarios de Twitter sí lo utilizan como medio de información. Teniendo en cuenta que el volumen de usuarios de esta red crece y se internacionaliza considerablemente mes tras mes ¿estamos ante un cambio social en cuanto a fuentes de información se refiere?

Según las estadísticas publicadas por Comscore y otros estudios sobre la evolución del uso de Twitter, la conclusión a la que se puede llegar es que por el uso que le dan sus más de 100 millones de usuarios, más que como red social se trata de un medio de información en sí.

Desde luego buena parte de las empresas, ONG y múltiples personajes públicos utilizan este medio para anunciar y comentar tanto las noticias propias como las relacionadas con su entorno. En este sentido es, de hecho, una fuente de información en sí mismo. El problema es que en el caso de grandes empresas o de famosos es complicado evitar que aparezcan perfiles que pretenden dar la imagen de ser corporativos o personales… y a partir de estos perfiles falsos los rumores y desinformación son constantes. Muy curioso y reciente, por ejemplo, es el caso de Andrés Calamaro, que se ha hartado de su cuenta y algunos de sus seguidores…

Otra parte importante de usuarios de Twitter son personas «de a pié», que simplemente han incorporado a su día a día, tanto profesional como personalmente el twitteo. Y a partir de ahí comentan desde lo suculento que es el plato de fabada que se van a comer hasta la noticia más novedosa que les llame la atención o que les esté ocurriendo. En este tipo de casos, parte de la información no sirve para gran cosa (salvo que conozcas al interesado y te guste la fabada…). Pero desde luego sí que sirve para saber qué tipo de noticias o de información le interesa a la gente.

Finalmente la tercera parte importante de usuarios de Twitter son, somos, los autodenominados bloggers o community managers. Que nos dedicamos, se supone, de forma profesional a comentar y compartir de forma corporativa la información que pueda ser relevante para los seguidores de tal o cual organización, marca, empresa… Este colectivo es un poco «cajón desastre», porque el título oficial de blogger o twittero no existe… así que la minuciosidad con la que cada uno comprueba las fuentes o se deja llevar por su subjetividad no deja de generar buena cantidad de desinformación. Aunque quien lo hace bien, proporciona también una buena cantidad de acceso y opinión con criterio sobre las noticias más actuales que pueden ir surgiendo sobre diferentes temáticas.

Conclusión: Sin llegar a sustituir a los medios convencionales (pues de hecho en buena parte de los twitts se enlaza con artículos de periódicos online) más de la mitad de los mensajes de Twitter son comentarios o llamadas de atención sobre noticias publicadas en la Red, ya sea por periodistas profesionales, o en blogs corporativos o en blogs personales. Y como en todo lo «social» la credibilidad de lo que se comunica no está tanto en quien emite sino en quien decide dársela (en este caso el usuario de Twitter que decide seguir a tal o cual otro twittero). Desde luego se ha revelado ya en múltiples ocasiones como el mejor medio de saber lo que ocurre en catástrofes o eventos de escala mundial.

Por cierto… ¿conoces el perfil de @innovasocial que tenemos en Twitter? En este caso, muy humildemente, intentamos señalar las noticias propias y ajenas relacionadas con la Innovación Social que más te pueden interesar… Para nostros, Twitter, sí que sirve como medio de socializar la información.