¿Son seguras las redes sociales profesionales?

formacionprofesionales_son-seguras-las-redes-sociales-profesionalesEn las últimas semanas se ha levantado algo de polémica por las decisiones que la gran red social, Facebook, ha tomado respecto a la privacidad de datos de sus usuarios.

Lo cierto es que aunque tienen un origen igual, parece que cada vez se van diferenciando más unas redes de otras. En tanto que las sociales se abren cada vez más y permiten la colaboración e interacción con otras aplicaciones, las redes sociales profesionales apuestan por garantizar más y mejor la privacidad y la imposibilidad de que nadie más que ellos puedan acceder a tus datos personales.

Pero como todo esto es tan novedoso y nosotros no siempre tenemos un conocimiento de terminología informática demasiado actualizado, es bueno recurrir a la formación que nos proporcionan entidades de garantizada solvencia sobre qué medidas tomar en cada caso.

Inteco te proporciona, por ejemplo, una guía de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales. Puedes descargarte en formato pdf la principal información sobre cada red social que tiene representación en España, y las recomendaciones sobre cómo configurar la privacidad en cada una de ellas: Facebook, Flickr, Hi5, Last FM, LinkedIn, MySpace, Orkut, Tuenti, Twitter, Windows Live Spaces, Xing y Youtube.

Echo en falta información sobre Viadeo, que precisamente por su origen español, aunque es tercera con relación a sus compteidoras Xing y LinkedIn, va siendo cada vez más conocida.

De estas tres redes sociales profesionales que más nos pueden interesar para buscar y ofrecer trabajo, Xing es la que mejor se ocupa de dar información sobre sus medidas de seguridad. De hecho se rigen por la legislación alemana, país de origen de esta red, que es bastante más estricta que en España respecto a la protección de datos. Y utiliza medidas similares a las de los bancos.

A los de LinkedIn, no parece preocuparles lo que pienses sobre seguridad. No tienen información al respecto en su web; al menos en español.