Nace la primera red social sobre trastorno bipolar

Detalle de la primera red social sobre trastorno bipolar www.puedoser.es
Detalle de la primera red social sobre trastorno bipolar www.puedoser.es

Muchos sabéis que padezco un trastorno bipolar. Bueno, el otro día en una terapia a la que acudo cada semana como complemento de mi tratamiento farmacológico, mi psiquiatra me dio una información muy útil en la que se publicitaba un nuevo portal de Internet ‘www.puedoser.es‘ para todo aquel que esté interesado en saber sobre el trastorno bipolar.

Justamente esa misma mañana llego a la redacción de Servimedia y me encuentro con la convocatoria de la presentación de la misma página web y, como parte de mi trabajo, acudo a la cita. Allí estaban el gran experto en trastorno bipolar, Eduard Vieta, director del programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona y a quien tuve la oportunidad de entrevistar para los tres reportajes que publiqué en esta misma página el verano pasado y que es toda una eminencia para mí.

Pero lo que más me llamó la atención es que el citado portal nace como la primera red social sobre trastorno bipolar dirigida a potenciar la interacción entre profesionales de la salud, pacientes aquejados por la dolencia y ciudadanos, y que se trata de todo un proyecto innovador y pionero en su género, que a mí y a muchos compañeros de enfermedad y familiares nuestros nos va a venir realmente fenomenal.

Que no sabes qué le ocurre a una persona aquejada de la enfermedad y te gustaría saber cómo ayudarla, que eres una de las muchas personas que sufren el trastorno y crees que no es posible la integración laboral, que tienes una pregunta que hacer a un psicólogo o un psiquiatra y no encontrabas a quién acudir… Pues todas estas cuestiones y muchas otras son las que podrás solventar en ‘www.puedoser.es

Lo que me asombra es que casi 400 profesionales sanitarios se han unido en la red para que gente como tú y como yo podamos indagar sobre esta dolencia que afecta, nada más y nada menos, que al 2% de la población española. Y lo mejor, a mí al menos me llama la atención, lo hacen de manera altruista, por amor al arte, aunque, desde mi punto de vista, todo lo que hacemos, aunque parezca en principio desinteresado, termina multiplicándose en beneficio propio y más de uno de estos médicos, que me alegro, conseguirá nuevos pacientes. Mientras tanto, disfrutemos, que ahí están todos ellos para contestar nuestras dudas.

La verdad es que la iniciativa es muy loable, porque se trata de un proyecto completamente diferente no sólo en España, sino a nivel mundial. Lo realmente glorioso es que utilizando el entorno 2.0. los promotores de esta red social buscan mejorar, en la medida de lo posible, el trastorno bipolar, y esto pasa por ir más allá del tratamiento farmacológico que es obligatorio, pero no la panacea.

Lo que queda claro es que pacientes, psiquiatras, psicólogos y cualquier persona que le apetezca indagar en un mundo tan especial como el del trastorno bipolar podrá bucear en esta comunidad on line e interactuar libremente. La información, desde mi punto de vista, es fiable, ya que está avalada científicamente desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (Cibersam).

Y es que, parafraseando a Vieta, el paciente de hace diez años a esta parte ha cambiado mucho. Una década atrás, una persona con el trastorno acudía al psiquiatra para aminorar su sufrimiento y además bastante perdido, pero, hoy día, la persona aquejada de trastorno bipolar viene al especialista “informada y reivindicando un papel mucho más activo”. Que es lo suyo.

Y en mi opinión, este portal tiene mucho futuro, ya que no sólo colabora a la desestigmatización de las personas que sufrimos una enfermedad mental, no sólo tendremos psiquiatras colegiados que nos resuelvan nuestras cuestiones, no sólo veremos testimonios de personas que se han integrado en la sociedad o no sólo estará a nuestra disposición información veraz, sino que, tengo la corazonada, será un enorme punto de encuentro para profesionales y pacientes, para familiares y amigos que no saben muy bien que hacer cuando nos acucian las crisis. Estoy convencida de que, si cumplen las expectativas que se proponen, será otro complemento más del tratamiento complejo que necesita toda persona con trastorno bipolar.

Una frase que se me ha quedado grabada de la presentación del portal y que dejo aquí por su auténtico valor es la de Federico Plaza, director de Relaciones Corporativas de AstraZeneca:

“La comunidad es una manera de contribuir con la sociedad ayudando a personas anónimas que viven con la enfermedad y necesitan compartir sus dudas, miedos y preguntas con personas cualificadas”.

Y otro dato curioso de esta red social es que tienen un ‘Lexicón internacional’ o diccionario sobre la salud mental donde, además de explicar la terminología, se incluye una visión general de las enfermedades mentales y cómo deberían ser tratadas en los medios de comunicación. Por tanto, por favor, si eres periodista, ojo al dato, porque se trata de no difamar alegremente a personas como nosotros y tú, verdaderamente, eres el que tiene ese poder cuando escribes un artículo. Me gustaría tanto ilustrar a los periodistas con los términos apropiados para referirse a una persona con enfermedad mental para que no mancillen nuestra dignidad…

La verdad es que me encanta que iniciativas como estas proliferen. Es la primera, pero no la última. Ahora toca el turno a otras muchas enfermedades y situaciones sociales que están deseando salir del armario y que el mundo se entere de que están, de que existen, para su aceptación, su comprensión y la integración social de todas las personas que las sufren. Juntos, con buena voluntad, podemos.