¿Quiénes somos los que escribimos los post?

Foto: Chiara Cabrera
Foto: Chiara Cabrera

Llevamos ya desde agosto de 2008 escribiendo los post de toda la red de blogs sociales de la Obra Social Caja Madrid. He aquí algunas pinceladas de nosotros mismos. Hemos tardado un poco pero… ¡por fin nos presentamos!

PATRICIA GARCÍA

Soy Patricia García Serrano. Llegué a Servimedia hace ya nueve años, a punto de licenciarme en Periodismo por la Universidad Complutense -cursado en la Francisco de Vitoria– y tras haber realizado prácticas en diversos medios locales en la Sierra Oeste de Madrid. Comencé en la sección de Sociedad de la Agencia de Noticias, etapa en la que tuve la gran oportunidad de cubrir como “enviada especial” los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, meses de los que guardo un bonito recuerdo tanto profesional como personal.

Patricia García

Después ingresé en el Departamento Digital de Servimedia, el cual acababa prácticamente de nacer con el lanzamiento de “Solidaridad Digital”, el primer periódico on line en España -e incluso en Europa- dedicado íntegramente a la discapacidad.

Hace año y medio, y tras haber participado en múltiples publicaciones, entre ellas “Línea Social”, “El boletín de Feacem” y “Crónica Social”, recogí el testigo de la brillante periodista y escritora Esther Peñas al asumir el reto de dirigir el citado departamento, en el que, en la actualidad, destacan los blogs de la Obra Social Caja Madrid.

Para nosotros es un muy importante participar en una iniciativa de tal envergadura, que apuesta por los formatos más innovadores y punteros en el universo Internet como es la Web 2.0 y, dentro de ella, los blogs y las redes sociales.

Es un placer tanto profesional como personal, aún más trabajando en una casa abanderada del periodismo social, poder participar en un proyecto en el que se da voz a los que, hoy día, todavía son los grandes olvidados en la agenda de los medios de comunicación (personas con discapacidad, inmigrantes, mayores y otros colectivos desfavorecidos); en el que tienen un espacio único de expresión los jóvenes creadores; en el que se no se olvida lo importante que es cuidar nuestro planeta y preservar la biodiversidad así como transmitir este mensaje a la ciudadanía, en el que se impulsa la educación de los futuros profesionales, en el que se mira el trabajo que realizan misioneros y cooperantes para contribuir al desarrollo de los más pobres… En definitiva, un proyecto de lo más social cimentado en la vanguardia de las nuevas tecnologías.

CARLOS CARRASCO

Carlos Carrasco

Hola soy Carlos Carrasco. Tengo 27 años y soy periodista, quizá no por vocación pero es una profesión que me encanta. Mis grandes pasiones son el cine, el deporte, la música, los videojuegos… Podría hacerte una lista de todas las cosas que me gustan, pero estaría escribiéndola hasta mañana, así que las resumiré en una: pasarlo bien. En algunos de mis post podrás ver algunos detalles más de mi vida diaria.

Disfruto viendo el final de ‘Atrapado por su pasado’, la emoción que me provoca escuchar a U2; la satisfacción que siento al contemplar un buen partido de fútbol; lo mucho que me gusta tomarme unas cervezas con los amigos o cómo me siento al superar al enemigo final del último ‘Metal Gear’, entre otro incontable montón de cosas…

BEATRIZ SANCHO

Beatriz Sancho

Nací hace más de tres décadas en el seno de una familia que quería que me convirtiera en doctora. Sin embargo, mi vocación de escritora me llevó a estudiar periodismo y a convertirme en profesora de lengua y literatura. Tras muchos años intentando lograr la disciplina y la constancia suficiente para escribir un libro, aparqué ese sueño y probé con la pintura, que me reporta mucho más en menos tiempo.

Tengo espíritu de artista y por eso estoy aprendiendo a aplicar el arte propio y el amor a cada acto cotidiano, ya que de ellos se compone la vida. Busco mi misión personal y sé que la voy cumpliendo cada día sin darme cuenta.

Me esfuerzo conscientemente en caminar hacia el bienestar, la paz interior, la abundancia, el amor y la felicidad. No importa las vueltas que uno da para conseguirlo, sino pedirlo y concentrarse en obtenerlo. Llegar por llegar, sin obsesiones, es el mejor camino.

DIEGO FLORES

Diego Flores

El de la foto de arriba responde al nombre de Diego Flores. Nací hace 25 años en la ciudad de Lugo y pronto me di cuenta de mi vocación como periodista, tras abandonar a los 13 años mi deseo de trabajar en la construcción. Estudié periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente compagino la Licenciatura de Derecho con un Máster de Periodismo Económico.

He trabajado en radio y en gabinetes de comunicación, siendo esta la primera vez que hago prácticas en una agencia de noticias. Me gusta sobre todo la información social y la política y, entre mis mayores temores, se encuentra el tener que redactar una noticia deportiva.

Soy una persona nerviosa e inquieta, cuyas aficiones oscilan entre viajar, aunque no de turista (a poder ser vivir una temporada en el país), salir con los amigos, ir al cine, escuchar música en un inglés que no entiendo, y leer un libro, algo que reconozco no hago muy a menudo.

TINA DÍAZ

Tina Díaz

(Barcelona, 15 de noviembre de 1986). Licenciada en periodismo por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, actualmente trabajo, a través de la beca Huertas Clavería del Colegio de Periodistas de Barcelona, en la agencia de noticias Servimedia, donde escribo en los blogs de la Obra Social Caja Madrid.

Antes de llegar a la capital trabajé como corresponsal en Cataluña para el periódico farmacéutico “El Global”. En mi época universitaria colaboré con la revista de la facultad, “Nova Ciutat Vella”. En el 2007 realicé prácticas en la sección de cierre del periódico “Mundo deportivo” y posteriormente en la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Estoy muy contenta con el ambiente que me he encontrado aquí. Ahora que mi beca finaliza ¡os voy a echar muchísimo de menos!

PIER YUSEF BARAKAT CHÁVEZ

Pier Barakat

(Trujillo, Perú, 28 de febrero de 1981). Salí en 2004 de la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad, Perú) con el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Desde mi vida universitaria trabajé en diversos medios impresos y radiales de mi región, como el periódico ‘Coma Cultural’, la estación radial Diplomat y el Instituto Nacional de Desastres Naturales.

En 2001 ingresé como becario en el diario’ La Industria’ de Trujillo, el segundo más antiguo del Perú, y desde entonces he escrito en todas sus secciones. Trabajé allí nueve años y llegué a ser editor del cuadernillo principal. Soy autor del libro de crónicas ‘Devuélveme tu historia’ (UPAO/2007) y ganador del Concurso Nacional de Periodismo ‘El Norte Turístico de Perú 2006’.

Trabajé como docente de redacción en la Universidad Nacional del Santa (Áncash, Perú). He viajado por toda América en misiones periodísticas. Como integrante del Programa Balboa 2010 ahora vivo en Madrid, trabajo en la agencia de noticias Servimedia y escribo en los blogs de Obra Social Caja Madrid. En el blog www.pierbarakat.blogspot.com narro anécdotas y publico reportajes; mientras que en www.fotoscontrapicado.blogspot.com difundo imágenes de mis viajes por el mundo.

INÉS MARICHALAR

Inés Marichalar

De pequeña escribía en un cuaderno que me llevaba a todas partes. Me recuerdo por las noches redactando con mucho esmero mis pensamientos, mis vivencias cotidianas. Y así continué de mayor. Así que cuando hubo que decidir qué estudiar lo tenía claro. Quería ser periodista.

Soy licenciada por la Universidad Complutense y luego hice un Máster también en la misma facultad de Comunicación en Empresas e Instituciones. Antes de entrar en Servimedia estuve en El Mundo.es, La Gaceta de los Negocios, Radio Intercontinental y varios sitios más, donde me tocó un poco de todo, pero sobre todo comprendí que a escribir con el corazón se aprende en la calle, en contacto directo con los protagonistas de la noticia.

Llevo trabajando para Servimedia desde 2001 y en 2003 me tocó ser la responsable de la revista «Quince días» para la Obra Social Caja madrid. Son por tanto varios años ya trabajando como «aliada» de esta entidad escribiendo para ellos reportajes sociales, solidarios, medioambientales… De este trabajo me quedo con la oportunidad que me ha dado de conocer a mucha gente que se desvive por devolver la sonrisa a los más desfavorecidos. He conocido en mis entrevistas a personas, anónimas la mayoría, que me han dado increíbles lecciones de entereza, solidaridad y generosidad.

Pero como las nuevas tecnologías avanzan, la revista se transformó en la red de blogs sociales que puedes ver a día de hoy. Aunque el formato ha cambiado, el fondo es el mismo. Y me alegra ser la coordinadora de este proyecto porque lleva el alma de mucha gente: de los que son protagonistas y salen «publicados», de los que se  sienten identificados con las historias que contamos y de los que las narramos día a día para que la esperanza permanezca.