¿Cómo será el futuro de los incendios en España?

Imagen de los servicios forestales sofocando un incendio La pregunta que encabeza este post se la formulan tanto las personas que se encargan de sofocar los incendios en nuestra geografía como al simple ciudadano común que se preocupa por la naturaleza. Pues bien, desde la ONG ecologista WWF-Adena se han propuesto contestarla a través de un informe en el que analizan lo que puede ocurrir con los fuegos en un futuro cercano.

En este documento se estudia la evolución de los llamados Grandes Incendios Forestales (GIF) en el país en los últimos años, así como los puntos débiles de la política para luchar contra ellos que se está siguiendo hasta ahora.

Y es que, según revela este informe, sólo el 5% de los montes privados cuenta con un plan de gestión, mientras que también asegura que en los últimos diez años el fuego de los GIF ha asolado 1,2 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la comunidad de Navarra.

El informe, que se presenta bajo el título ‘¿Recuperando bosques o plantando incendios?’, señala también que los GIF representan únicamente el 0,2  por ciento del total de incendios que se producen en nuestro país y que 34 de estos quemaron la mitad de la superficie que ardió en 2009.

Sin duda, los datos que nos presenta este estudio deben ser tenidos muy en cuenta por las autoridades porque si una cosa nos deja bien clara es el tremendo peligro que tienen los GIF.