Recuperar el conejo para salvar el águila imperial

Imagen de un conejo El águila imperial ibérica ha vuelto a establecerse en Cádiz, donde se extinguió hace algo más de medio siglo.

Se trata de una muy buena noticia y afortunadamente no se trata de un caso aislado. De hecho, a nivel nacional, la población de águila imperial ibérica está experimentando un incremento, si bien lento, que lleva implícito la recolonización natural de antiguos territorios. A este respecto cabe recordar que, en nuestro pasado reciente la especie ha desaparecido de muchas áreas que, sin embargo, mantenían un hábitat adecuado para cubrir sus necesidades vitales.

Esta situación ha sido una consecuencia de la existencia de amenazas: tendidos eléctricos, veneno y la escasez del conejo, su principal fuente de alimento que en último término determinan su supervivencia.

La organización SEO/BirdLife, alerta de que muchas de estas zonas son áreas desprotegidas donde los riesgos de mortalidad para este ave no se han reducido aún.

Una de estas zonas es Cádiz, donde se ha asentado recientemente una pareja, medio siglo después de extinguirse la especie en la provincia. Para proteger a esta rapaz, SEO/BirdLife pide designar como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) la comarca gaditana de La Janda, donde habita, y la aprobación de planes de recuperación del conejo en Andalucía, para garantizar su supervivencia.

Entre otras cuestiones, propone también validar su plan de cría en cautividad y de reintroducción. La escasez de conejo y la presencia de
tendidos eléctricos y del veneno son algunos de los peligros que amenazan a la especie.