Talleres de memoria para mayores y personas con Alzheimer

página web asociación AFALTalleres hay muchos. Los hay artísticos, como el fundado por Rubens; de costura; mecánico; o de enseñanza. Son múltiples los tipos de trabajos o artes que pueden ir precedidos por esta palabra, sinónimo de escuela donde se enseñan las artes y las ciencias.

A la tradicional variedad de talleres ahora podemos añadir un nuevo tipo, en el que se nos enseñe a trabajar, no sólo con nuestra mente, sino también con nuestra memoria.

Málaga acaba de abrir hace unos días, los talleres de memoria dirigidos a personas mayores de 55 años para que puedan resolver los olvidos diarios. Organizados por el ayuntamiento, en ellos se realizan sesiones de las que se benefician cientos de personas gracias al aprendizaje de estrategias como la visualización, la asociación o la categorización.

Los talleres de Málaga, están pensados para personas mayores con fallos de memoria habituales como por ejemplo ir a un sitio y no recordar para qué. Sin embargo, existen también talleres más específicos para personas en las primera fase de Alzheimer,  como el organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca.

Asimismo, la Asociación para las Familias con Alzheimer (AFAL), ofrece un programa de psicoestimulación cognitiva a personas recién diagnosticadas de Alzheimer, con el fin de ralentizar el proceso de evolución, de prevenir el síndrome del cuidador y de disminuir el impacto en su familia.

Todo para favorecer la ocupación, la interacción social y la sensación de ayuda mutua.