Hoy, Día del Cooperante y Día Mundial de la Alfabetización

Imagen relacionadaHoy es un día importante para la cooperación y la solidaridad por una razón bien sencilla. Se celebra el Día del Cooperante y el Día Mundial de la Alfabetización. Quería daros algunos datos sobre estos dos hechos tan importantes y que de alguna manera van interrelacionados, ya que muchos cooperantes se dedican precisamente a luchar por la alfabetización de cientos de personas que sin educación, no podrían accceder a una vida digna.

DOS TERCIOS DE LOS 796 MILLONES DE ANALFABETOS SON MUJERES

Y aquí va algo de información. El 64% de los 796 millones de personas analfabetas adultas del mundo son mujeres y las niñas representan más del 50% de los 67,4 millones de niños sin escolarizar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ONU ha escogido este año el lema «Alfabetización y autonomía de la mujer» de conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012). Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo de este Día Internacional, destaca que la alfabetización:

«transorma la vida de las mujeres y sus familias, comunidades y sociedades», ya que las mujeres alfabetizadas tienden a enviar más a sus hijos a la escuela, especialmente a sus hijas. La alfabetización permite a las mujeres lograr una mayor autonomía económica y participar más activamente en la vida social, política y cultural de su país. Está demostrado que invertir en la alfabetización
de las mujeres genera grandes dividendos en materia de desarrollo».

Y es que, como él mismo apunta, cada mujer alfabetizada constituye una victoria sobre la pobreza. Además, el empoderamiento de la mujer mediante la alfabetización nos empodera a todos.

EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

Alcanzar el acceso universal a la educación primaria completa para 2015 es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por los jefes de Estado y de gobierno de 192 países en 2000.

Sin embargo, según un reciente informe de Ban Ki-moon sobre la ejecución de la Declaración del Milenio, muchas regiones de África del norte, América Latina y el Caribe, Asia central, Asia oriental y Oceanía están en vías de alcanzar el objetivo antes de 2015, no así en África subsahariana, Asia occidental y Asia del sur.

Para ayudar en este sentido, la Unesco inaugurará en unos días la ‘Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización’, que permitirá a investigadores y profesionales intercambiar información y prácticas idóneas. Además, y como una manera de seguir concienciando, entregará en su edificio de París (Francia) los Premios Internacionales Unesco de Alfabetización 2010 y en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), la ex primera dama estadounidense Laura Bush, embajadora honoraria para el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, inaugurará una conferncia internacional sobre la alfabetización.

DÍA DEL COOPERANTE

Lee estas palabras:

“Las personas cooperantes realizan una labor permanente que traslada la solidaridad española a las poblaciones más vulnerables y este año, con catástrofes como la de Haití, se ha evidenciado que los ciudadanos mantienen su solidaridad a pesar de la crisis”.

Así resume el presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez, el papel que desempeñan los cerca de mil cooperantes españoles de organizaciones miembro de
la Coordinadora que en la actualidad trabajan en los países más empobrecidos.

El 8 de septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y gobierno suscribían en el marco de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, un acuerdo de 8 Objetivos para la reducción de la pobreza mundial. Para conmemorar esa fecha, el Consejo de Ministros acordó en 2006 dedicar cada 8 de septiembre a recordar la labor de los cooperantes que, desde el terreno, se afanan junto a miles de trabajadores locales para, entre otras cosas, avanzar en el cumplimiento de esos Objetivos del Milenio.

En apenas unos días, se celebra en Nueva York la Cumbre de revisión a diez años de aquel compromiso y es fundamental que todos los actores de la cooperación aúnen esfuerzos para lograr avances reales.

El 8 de septiembre y la Semana de la Cooperación, que muchas ONGD están celebrando con la realización de actos diversos, se han convertido en espacio para recordar la importante labor del cooperante en medio de la situación extrema en la que viven millones de personas.

“La crisis económica de los últimos tres años no ha hecho sino agravar la situación, aumentando la necesidad de la cooperación. Es responsabilidad de todos redoblar esfuerzos y, en este sentido, es fundamental que el gobierno mantenga sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, recortados inesperadamente este año, y que sitúe el bienestar de las personas siempre por delante de intereses financieros o comerciales”.

Cabe mencionar que este año, el Día del Cooperante se enmarca en un debate sobre la idoneidad de que ciudadanos españoles viajen a zonas de riesgo, aún con fines solidarios. Según Sánchez:

“Un cooperante es una persona profesional, remunerada o no, que realiza un trabajo estable en un contexto que conoce, y no deben mezclarse otras prácticas, aun bienintencionadas, que no siempre cumplen estas premisas”.

El sector cada vez está más preparado ante posibles riesgos y, prueba de ello, es que a pesar del aumento de cooperantes en los últimos años, no se ha dado un aumento paralelo de incidentes en el terreno.