La social novela 2.0

innovasocial_la-social-novela-2-0¿Qué no se puede hacer a través de Internet? En Estados Unidos se está poniendo en marcha una idea que si se gestiona bien puede llegar a cambiar el panorama de la lectura en medio mundo.

Imagínate una novela interactiva. Es decir, los autores van sacando cada capítulo de semana en semana pero con la posibilidad de que tú participes, directa o indirectamente. Para los que estén familiarizados con los juegos de rol, o a los que les gusten las grandes novelas juveniles soportadas por toda una ambientación paralela el proyecto de Neal Stephenson le va a encantar.

Stephenson, autor de best-seller como Cryptonomicón (ciencia ficción con base histórica) entre otros, está desarrollando una innovadora plataforma digital llamada PULP a partir de la cual va a redimensionar el mundo de las editoriales. Lo interesante de dicha plataforma es que el autor agrega material adicional a su libro (entregado por capítulos) aportados por sus lectores, como: imágenes, música, video y artículos relacionados. La profundidad que puede llegar a tomar el escrito se nos pierde de vista. Además los lectores más fieles pueden ganar ciertos privilegios realizando algunas tareas e interactuando con otros lectores.

¿Te imaginas poder aportar glosarios, imágenes, música y vídeo a la novela del momento? es un especie de novela de «código abierto». Aquí los lectores aportar opiniones e ideas que los autores pueden recoger e incorporar en el desarrollo de la historia.

De momento está en marcha la novela The Mongoliad, que se entrega por capítulos (siempre que te inscribas y pagues los 5 ó 10 dólares que te dan derecho a interactuar 6 ó 12 meses respectivamente).

De momento es un formato y un argumento que no tiene por qué enganchar al público en general. Pero lo interesante no es la historia en sí, sino la idea y la tecnología desarrollada para ponerla en marcha.