Documentales gratuitos para concienciar sobre medio ambiente

Foto: Fotograma del vídeo documental Paseriformes palustres

¿Conoces la productora de TV sin ánimo de lucro ‘Natur Films‘? Está formada por un equipo de 20 profesionales y produce, edita y distribuye documentales informativos y de denuncia de manera gratuita en la red y en las televisiones.

Sus objetivos son aumentar la conciencia ecológica de la población y visibilizar los principales problemas que amenazan a la fauna y la flora de nuestro territorio nacional.

Tiene en su haber más de 200 documentales, entre los que podemos encontrar información sobre la construcción de una cantera ilegal en la selva de Irati, especies amenazadas, el cambio climático, plantas medicinales y diferentes proyectos, como el Life venenos, el proyecto Eremita o el Proyecto Wolf, entre otros.

Según su responsable, Juan Puche, la entidad pretende con estos documentales:

«Dar voz a los protagonistas del movimiento conservacionista, a entidades empresariales que emprenden acciones para fomentar la protección del medio natural y a investigadores y expertos en distintos temas relacionados con el medio ambiente«.

La iniciativa surgió hace unos quince años y se decidió el formato documental debido al gran interés que despierta en el público general. Juan Puche continúa:

«Funcionamos como una asociación no lucrativa, financiándonos gracias a la cuota de los suscriptores y donativos de empresas y particulares. A cambio de su contribución, les enviamos DVD y revistas informativas sobre los problemas que tratamos en nuestros documentales».

Todos sus reportajes son de libre difusión a través de Internet y pueden encontrarse en su web , donde todo aquel interesado puede, además, suscribirse para recibir en el propio domicilio un DVD con el boletín informativo.

«Queremos llegar, fundamentalmente, al colectivo escolar y a los jóvenes, ya que creemos firmemente que en la educación está la base para solventar este tipo de problemas, y el primer paso es familiarizarse con ellos».

El último documental de Natur Films muestra cómo el doctor en Biología Ignacio García Peiró captura, estudia y pone en libertad a pájaros de zonas húmedas y riberas (llamados paseriformes palustres) para conocer distintos aspectos del ave y sus hábitos, a través de una pequeña anilla numerada sujeta a una de sus patas.

El documental, rodado en el Parque Natural del Hondo, en Elche (Alicante),
está acompañado además del primer libro recopilatorio de toda la información e investigaciones disponibles en la Península Ibérica sobre estas aves. Pincha aquí si quieres verlo.