El programa de reciclaje de aceite doméstico de OSCM gana en el 'Marketplace'

Foto: Chiara Cabrera
Foto: Chiara Cabrera

Ayer estuvimos en el ‘CSR Marketplace 2010’ de Forética, un evento que reunió en el Museo del Ferrocarril de Madrid a más de 400 profesionales para conocer y votar las 66 mejores estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en España.

Obra Social Caja Madrid participó y ganó. Concretamente lo hizo con su programa de reciclaje de aceite doméstico en centros educativos madrileños, aunque también dio a conocer en el evento esta red de blogs, que despertó mucho interés entre los asistentes.

El programa de reciclado de aceite se desarrolla en 69 colegios y 5 centros corporativos y consiste en la instalación de un punto de recogida de aceite usado para su posterior reciclado. El proceso consta de varias fases:

1- Los escolares de los centros educativos seleccionados reciben un recipiente para recoger el aceite usado en sus casas.
2- Una vez que las familias llenan ese recipiente, los alumnos lo llevan de vuelta al colegio para depositarlo en el  contenedor de recogida y cambiarlo por uno vacío.
3- Una furgoneta del proyecto con empleados en riesgo de exclusión social, acude al colegio para retirar los depósitos llenos y remplazarlos por otros limpios.
4- Los empleados llevan a la nave de reciclado los recipientes llenos, en donde se vacían, limpian y preparan para un nuevo uso.
5- El aceite recogido se filtra, se decanta, se separan los residuos sólidos y se vende para su conversión a biodiesel.
6- Con parte del dinero recaudado, está previsto financiar un proyecto de ayuda al tercer mundo en temas de agua.

Foto: Chiara Cabrera
Foto: Chiara Cabrera

Así se lo fueron contando los compañeros de Obra Social Caja Madrid a los asistentes y periodistas que acudieron al Marketplace y ante todo les destacaron los múltiples beneficios que aporta la iniciativa ya que se incide en cuatro vertientes: concienciación de los escolares (y familias) sobre la importancia de reciclar, cuidado del medio ambiente, inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y la cooperación al desarrollo con ayuda a países pobres.

Foto: Chiara Cabrera
Foto: Chiara Cabrera

La explicación y los logros del proyecto convencieron. Y es que hay 30.000 familias implicadas en la iniciativa hasta la fecha, las cuales han conseguido reciclar 65.605 litros de aceite. Con ello se ha evitado contaminar la misma cantidad de litros de agua y la emisión de 85.943 toenladas de CO2 a la atmósfera.

Así, los asistentes valoraron la importancia de esta estrategia de RSE, que lleva a cabo la Obra Social Caja Madrid y por eso fue distinguida como la mejor en la categoría de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los participantes pudieron ver ‘in situ’ el proceso que sigue este programa con los legendarios ferrocarriles  del museo de fondo, pero tú también lo puedes hacer en este enlace. De hecho, te invitamos a hacerlo: pincha aquí.