Un Observatorio analizará el aprovechamiento de las becas

Libro y globo terráqueoEl Consejo de Ministros ha aprobado recientemente  la creación del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico. Éste se encargará de estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria, con el objetivo de contribuir a la mejora de la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia del sistema universitario español

Gracias a él se podrá conocer qué cantidad de fondos se dedican a las becas y el grado de aprovechamiento de los beneficiarios. También permitirá hacer un seguimiento de los resultados. El Observatorio estará presidido por Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y junto a él estarán representantes de universidades, estudiantes, agentes sociales y miembros de las comunidades autónomas.

Gabilondo resaltó el incremento de la inversión del Ejecutivo en becas: 

“Desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno se ha duplicado la cantidad destinada a becas, pasando de un entorno de 700 millones de euros a 1.530 millones en la actualidad. Esto tiene una enorme importancia social porque el Ejecutivo entiende en tiempos de dificultades que las becas son una prioridad para el país”. 

El ministro señaló también que no sólo se han modificado la cuantía de las ayudas sino que también se han tenido en cuenta a las personas con discapacidad, desempleados y con distintos umbrales de becas. 

“Son becas de gran importancia social”, concluyó.