Blog Action Day 2010: el agua

AguaBlogActionDayEl 15 de octubre internet celebra el Blog Action Day, durante un día miles de blogs hablan de un mismo tema. En este caso, el agua. Desde Obra Social Caja Madrid Nos sumamos a la iniciativa y te contamos qué hacemos para mejorar el acceso a un agua limpia y segura.

Cerca de 4.000 blogs con una audiencia de más de 28 millones de personas están hoy escribiendo sobre el agua. Desde Obra Social Caja Madrid apoyamos la iniciativa que lidera change.org desde EE.UU y http://www.actuable.es desde España. Y lo hacemos no solo desde nuestro portal emblema, sino también desde nuestra red de blogs, a través de este blog, de http://www.sosemergencias.com y de http://www.innovasocial.com.

Queremos compartir contigo algunos de los proyectos en los que trabajamos y a través de los que mejoramos el acceso de poblaciones vulnerables al agua potable, así como preservamos su calidad y sensibilizamos sobre la importancua de su uso sostenible.

En el campo de la acción social, a través de nuestro Fondo de Emergencia, y en colaboración con Bomberos Unidos sin Fronteras y Acción contra el Hambre, siempre que se produce una emergencia humanitaria, como la de Haití, los equipos viajan con plantas potabilizadoras de agua para asegurar el suministro de las víctimas.

A través de la Convocatoria 2010 de Ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Manos Unidas está construyendo un sistema de agua y saneamiento básico en 10 comunidades rurales de san Juan Opico y Quezaltepeque, en El Salvador.  En Guatemala , con la Asociación Paz y Bien trabajamos en la construcción de una torre colectora y potabilizadora para uso sanitario, nutricional y agrícola en el municipio de Quezaltepeque. Con Cáritas Española, en República Dominicana, en la localidad de Tamayo, cuentan con unnuevo pozo de agua potable, sistema de riego y diversificación de cultivos.

Nuestro proyecto de reciclaje de aceite en centros educativos de Madrid ha conseguido evitar que se contaminen 65 millones de litros de agua (equivalente a 26,24 piscinas olímpicas). También en el ámbito medioambiental estamos trabajando, dentro del proyecto Ríos Vivos, en mejorar el ecosistema del Río Henares en un tramo de más de dos kilómetros.

Por último, dentro de nuestro proyectos de educación y sensibilización ambiental, destacamos Los colores del agua, una muestra que da a conocer buena parte de las funciones y servicios que el agua nos presta.

• Visita la exposición virtual y los videos de «Los colores del agua»