Blog Action Day: el poder de una pastilla de jabón

Petitions by Change.org|Start a Petition »

Comienzo este post con un titular que no es propio sino de un artículo de Acción contra el Hambre que leí el pasado Día Mundial del Agua (22 de marzo). En éste, la organización resaltaba que agua y una simple pastilla de jabón pueden salvar muchas vidas.

“Un simple lavado de manos con agua y jabón es una de las intervenciones más eficaces para combatir enfermedades como la diarrea, que quita la vida a más de tres millones de personas cada año, la mitad de ellas niños y niñas. La educación y la promoción de la higiene son claves para el éxito de los programas de saneamiento”, subrayaba la organización.

No podía dejar de darle vueltas al titular: ¿Jabón? ¿Agua? ¿El poder del agua y una pastilla de jabón? La verdad es que aquí, en el mundo ‘desarrollado’, estamos muy acostumbrados a abrir el grifo en cualquier sitio (casa, oficina, restaurantes, incluso en la calle…) y gozar de torrentes de agua limpia que calman nuestra sed, nos refrescan y nos ayudan a estar limpios y aseados (gracias también al asequible jabón). Pero volvemos a lo mismo de siempre: somos unos privilegiados ya que estos gestos, que a nosotros nos parecen tan simples y cotidianos, son inaccesibles para millones de personas.

Más de 884 millones de personas en el mundo no disponen de esta fuente de vida para beber, cocinar, para su higiene personal y la de sus hogares. Y lo que es aún peor, mueren diariamente por esta causa. Según datos de Unicef, cada día pierden la vida 4.500 niños y niñas debido al consumo de agua no potable y a la falta de instalaciones básicas de saneamiento. Más del 90% son menores de 5 años. Y, como siempre, los más pobres son quienes sufren este problema: un bebé nacido en África subsahariana tiene un riesgo de enfermar y morir 520 veces mayor que otro nacido en Europa o Norteamérica, recuerda esta agencia de la ONU.

Es más, leo otra información de Unicef y caigo en la cuenta de otra ironía: a pesar de que una persona no sobreviviría más de dos días sin agua, ésta no se reconoce como un derecho fundamental hasta el año 2002 y en la actualidad todavía le es negado a millones de personas…

Hoy, 15 de octubre, es el ‘Blog Action Day’, que este año une a todos los blogueros en acción por el agua, un agua limpia que llegue a todos los lugares del mundo y acabe con todas las consecuencias que su falta lleva asociadas. El Blog de Cooperación al Desarrollo de la Obra Social Caja Madrid se une a esta causa y aprovecha la ocasión y el espacio para concienciar a los lectores de que el agua es un compromiso de todos, tal y como lo subraya Unicef.

Todos tenemos que poner nuestro granito de arena en esta causa y para empezar podemos participar en una acción (pincha aquí) de la citada agencia de la ONU para animar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 7 y de sus metas relacionadas con el acceso al agua potable. A través de esta iniciativa puedes instar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que las Naciones Unidas no desistan en su empeño de hacer llegar agua y saneamiento adecuados a las poblaciones más vulnerables.

Además de firmar la citada misiva, Unicef te propone otras acciones: informarte del problema, ponerte en el lugar de los que sufren (¿Has probado a vivir un día sin agua?); alzar la voz (puedes hacerlo si tienes un blog o a través de tu red social…), colaborar con las ONG, exigir responsabilidades, informarte de la política de ahorro de agua…, ser responsable y educar a los niños en el compromiso… Ya ves multitud de cosas que pueden lograr alcanzar el todo.

Unicef también celebra este 15 de octubre el Día del Lavado de Manos, que, tal y como comenzaba este post, incide en la importancia del agua y el jabón para luchar contra enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo, que matan y que ante todo son evitables. Para saber más, pincha aquí.

En definitiva, desde aquí y en el Blog Action Day, deseamos y esperamos que esta acción bloguera consiga muchos logros y lleve agua limpia a muchos hogares del mundo.