El 40% de los doctorandos tienen que trabajar para financiar sus estudios

Imagen de una persona estudiandoHacer un doctorado no es tarea fácil, pero parece que todavía más complicado es encontrar una beca, ayuda o subvención que te financie el poder hacerlo. Pocos son los privilegiados que se pueden dedicar a ello a tiempo completo. Así se desprende de la ‘Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2009‘, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio recoge que el 34,1% de las personas que obtuvieron un título de doctor en alguna universidad española entre 1990 y 2009, financiaron sus estudios con becas de alguna administración pública española. Una cifra algo pobre comparada con la otra cara de la moneda: cuatro de cada diez tuvieron que trabajar simultáneamente para sufragar sus costes.

Algunos tuvieron más suerte que otros en cuanto a ocupaciones profesionales se refiere: el 22,9% pudo trabajar como profesor o investigador ayudante para costear el doctorado, mientras que el 17,1% tuvo que desempeñar otra ocupación para ello.

Sobre su situación laboral, el INE asegura que el 96,1% ya estaban empleados a 31 de diciembre de 2009. Por sectores, el 42,7% trabajaban en enseñanza superior, el 38,4% en la Administración Pública, el 15,1% en empresas y el 3,8% en instituciones privadas sin fines de lucro. El 58,6% de ellos realizaban actividades de investigación, y en un 63,6% de los casos consideraban que tenían un trabajo altamente relacionado con sus estudios de doctorado.

Para los doctores que trabajaron en algún puesto relacionado con su doctorado una vez finalizado éste y antes de enero de 2010, el tiempo medio para encontrar ese empleo fue de seis meses. Los doctorados en Ingeniería y Tecnología fueron los que menos tardaron (cinco meses), y los de Humanidades, los que más (nueve meses).

Respecto al sexo de los encuestados, el INE señala que el 55,5% son varones y el 45,5%, mujeres. El número de doctores varones es superior al de ellas para todos los tramos de edad, salvo entre los menores de 35 años.

El tipo de centro en el que cursaron los estudios previos a los univeritarios es principalmente público para los distintos niveles de educación.

Las Ciencias Naturales son el campo de estudio en el que se doctoraron la mayoría (33,3%). Las Ciencias Médicas y las Sociales representan el 20,9% y el 20,1%, respectivamente, mientras que las Ciencias de la Agricultura son las que menos doctores concentran, con el 3% del total.

DOCTORES A LOS 34

La media de edad al doctorarse de quienes obtuvieron el título en la última década era de 34 años (35 para los varones y 33 para las mujeres). Por otra parte, el INE sitúa en 5,9 años la duración media desde que se inician los cursos de doctorado hasta que se obtiene el título de doctor.

Del total de doctorados entre 1990 y 2009, los menores de 35 años fueron los que menos tiempo invirtieron, con una media de 4,6 años. Por el contrario, las personas del tramo de edad de 65-69 años necesitaron una media de 11,2 años.

Pincha en este enlace si quieres conocer en detalle la encuesta.