Un nuevo mamífero en Madagascar

Foto: D.W.C.T
Foto: D.W.C.T

Si hablaramos de insectos o especies marinas, la cosa sería diferente, pero es rarísimo que a estas alturas se descubran nuevos mamíferos y más en el caso que os cuento en el que… ¡el ‘bicho’ no pasa precisamente desapercibido!

La han llamado Mangosta de Durrell (‘Salanoia durrelli’), tiene el pelo marrón, pesa alrededor de medio kilo y tiene unos afilados dientes que lo conforman como el primer mamífero carnívoro que se descubre en casi 25 años.

Este recién descubierto animal, parece estar en serio peligro de extinción. La razón es que su hábitat ha sido completamente transformado por plantaciones agrícolas y los humedales donde vive tienen diferentes especies invasoras que han dado un giro importante al ecosistema de la zona.

El animal había sido avistado hace seis años durante una expedición organizada por la Durrell Wildlife Conservation Trust. Al cabo de un tiempo, los científicos de otra expedición decidieron profundizar en su búsqueda y llegaron a capturar a una de ellas.

El pobre bicho fue enviado a Inglaterra para que en el Museo de Historia Natural de Londres se contrastara con las especies hasta ahora conocidas y catalogadas. La respuesta del Museo no se hizo esperar: efectivamente, se trataba de una nueva especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de las mangostas.

Aunque el hallazgo fue hace algunos años, no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado en la revista ‘Systematics and Biodiversity‘.