Barcelona, Málaga y Ávila, finalistas para ser la ciudad europea accesible

Parque GuellHace poco te comentábamos en otro post que la Comisión Europea había creado los ‘Access City Award‘, el primer galardon europeo que premia a las ciudades más accesibles.

El objetivo de la entidad era buscar y premiar a las ciudades europeas que poseyeran las medidas más eficaces, innovadoras y sostenibles para mejorar la accesibilidad y la plena integración de las personas con discapacidad.

Trece fueron las candidaturas que optaban a la primera fase a nivel nacional del premio, pero de todas ellas ya tenemos finalistas: Barcelona, Ávila y Málaga. El jurado ha reconocido las iniciativas que a lo largo de estos años vienen aplicando estas tres ciudades en el ámbito de la accesibilidad
universal.

Ha sido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el órgano encargado de seleccionar estas candidaturas. Ahora toca pasar al certamen de ámbito europeo donde competirán con las demás ciudades.

En esta última etapa será en la que se seleccionará a los finalistas, que asistirán a la ceremonia de entrega en Bruselas, que coincidirá con la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad los días 2 y 3 de diciembre de 2010.

En la convocatoria de este premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas ha finalizado ya, han participado ciudades de cualquiera de los 27 Estados miembro de la UE y han tenido que presentar proyectos en cuatro áreas clave de la accesibilidad: medio ambiente y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información y comunicación y servicios públicos e instalaciones.

Además del Premio a la Ciudad Europea Accesible, se entregará también un segundo premio, al Campeón Europeo en materia de Ciudades Accesibles, que se concederá a una red de ciudades u organizaciones que hayan destacado en 2010 en el campo de la defensa de la accesibilidad en el entorno urbano.