¿Cómo cuidar a los árboles más centenarios de España?

Drago milenarioLa geografía española cuenta con algunas auténticas joyas vivientes en forma de árbol. No se si te acuerdas, por ejemplo, del post que escribimos sobre algunas de estas ‘Leyendas Vivas‘, que a pesar de tener cientos de años, esconden en cada una de sus ramas y hojas, episodios (algunos muy importantes) de nuestra historia.

Por eso es fundamental proteger estos árboles centenarios que forman parte de nosotros, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. Este es el objetivo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), que ha presentado en Aranjuez (Madrid) y Calamocha (Teruel) un manual de buenas prácticas con los árboles singulares, que persigue el objetivo de fomentar la conservación activa de estos árboles, cada día más amenazados.

La obra ofrece la imagen central del drago centenario de Icod de los Vinos, el árbol singular más famoso de España, acompañada por una representación de los ejemplares más notables de cada comunidad autónoma, en un intento por destacar la importancia que tiene este patrimonio en todo el país.

En ambas, la FFRF explicará la importancia de la educación como principal herramienta para divulgar el peligro que algunas actuaciones bienintencionadas pueden suponer para estos seres vivos, los más viejos que habitan el planeta.

Este material será enviado a todos los municipios españoles con el fin de fomentar la protección, conservación y puesta en valor de los árboles monumentales, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la Diputación Provincial de Valencia. Paralelamente se distribuirá en formato digital a través de la plataforma ‘RuNa’ y de las diferentes redes sociales en donde la FFRF tiene una importante presencia activa.

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, considera que:

«Los árboles singulares constiuyen uno de los patrimonios con menor reconocimiento legal y asignación de recursos en nuestro país. Las consecuencias de dicho olvido son terribles, pues más del 80% de los ejemplares han desaparecido a lo largo del último siglo y el resto se encuentran, en muchos casos, en peligro».

Por esta razón, la campaña pretende fomentar entre los ayuntamientos españoles la adopción de una Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de Interés Local. Esta iniciativa sigue el ejemplar modelo redactado por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, que ya ha sido asumido por casi un centenar de municipios de todo el Estado.

Así se quiere lograr, según la FFRF, que tanto quienes gestionan estos árboles y los espacios que ocupan como los vecinos que los disfrutan se animen a conservar los viejos árboles y transmitirlos en el mejor estado posible a sus descendientes como una parte esencial de su cultura y tradición y emblema de vida y sabiduría.