¿Qué decidirá Aguilar con el atún rojo?

Foto: WWF
Foto: WWF

Acaba de tomar posesión de la cartera de Medio Ambiente una nueva ministra, Rosa Aguilar, y como era de esperar, las asociaciones, ONG y organizaciones medioambientales, esperan y desean que algunos temas ‘pendientes’ se retomen y queden solucionados.

Una de las cuestiones que poco van a tardar en llegar a la mesa de la ministra es la del atún rojo. Ya Greenpeace y WWF han dado su opinión y  quieren exigir a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que:

«De un golpe de timón y cambie la política insostenible del Ministerio votando a favor del atún rojo en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE«.

En esa reunión y según los ecologistas, el atún rojo se juega su futuro. Por ello, consideran que se trata del

«primer reto ambiental importante que debe afrontar Rosa Aguilar como ministra. Durante este Consejo (que se celebra estos días), la ministra deberá demostrar su compromiso con la defensa de los mares y con la pesca responsable, apoyando medidas concretas a favor de la recuperación del atún rojo».

Greenpeace y WWF esperan que Aguilar apoye sin fisuras la propuesta de la Comisión Europea para la recuperación del atún rojo, reduciendo de forma sustancial la cuota de esta especie en peligro de extinción. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, concluye:

«Hasta ahora los sectores más conservadores del Ministerio de Medio Ambiente han frenado cualquier avance que permita la recuperación del atún rojo. La ministra se enfrenta a su primer reto internacional: salvar al atún rojo de la extinción».