Sesión accesible en la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Foto: Seminci
Foto: Seminci

Poco a poco, los festivales de cine comienzan a tomar conciencia de que este arte tiene que ser para todos los públicos, pero de verdad. Por este motivo, la 55º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha incorporado este año una sesión accesible, con la proyección de la película ‘Soul kitchen‘ adaptada para personas con discapacidad visual o auditiva.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto ‘Cine accesible‘ de la Fundación Orange y a Navarra de Cine, y tuvo lugar ayer martes 26 de octubre. La sesión se celebró en los Cines Manhattan y fue con entrada libre, para lograr una verdadera sesión de ocio integrador.

La proyección de las películas de cine accesible incluyen el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen.

Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, y a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los que se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y del subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, empresa pionera en España en este trabajo. Desde aquí aplaudimos la iniciativa, aunque esperamos que se extienda a más películas y más festivales con el tiempo. Todos tenemos derecho a disfrutar de las maravillas del séptimo arte.