Jornadas en Madrid sobre los mayores y la economía actual

Foto: Obra Social Caja Madrid

En la actualidad España es el cuarto país más envejecido del mundo, por detrás de Japón, Italia y Alemania, y se prevé que en el año 2050 ocupe el segundo puesto. Asimismo, el 16,3% de los ciudadanos españoles son personas mayores de 65 años, lo que supone un tercio de la población.

Concretamente, en Madrid hay 600.000 personas mayores de 65 años, es decir, el 19% de la población, que equivale aproximadamente a la población total de Zaragoza.

En algunos entornos, las personas mayores son percibidas como receptoras de ayuda, cuidados y apoyo. Pero no hay que olvidar su faceta como donantes de su tiempo, energía, conocimientos, apoyo afectivo, material y económico a la familia y a la sociedad.

De hecho, los mayores son grandes responsables de la conciliación de la vida laboral-familiar, tal y como refleja un informe de Imserso que arroja que la actividad de los mayores en este ámbito alcanza los 8 millones de euros, lo que supone el 0,87% del PIB.

Sin embargo, a pesar del enorme capital humano y cultural que suponen nuestros mayores y en un contexto socioeconómico como el actual, es uno de los colectivos que más han visto agravada su situación. Tanto es así que el Imserso en su informe ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2009’  señala que un 27% de los mayores presenta riesgo de pobreza.

Conscientes de esta situación, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Madrid celebran las VII Jornadas Técnicas sobre Mayores bajo el título de ‘Los mayores y la economía actual’, cuyo acto de presentación ha contado con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y con la del Presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

De esta manera durante los días 26, 27 y 28 de octubre en el Museo de la Ciudad de Madrid se han analizado y debatido los aspectos económicos que afectan a nuestros mayores, con una doble visión. Por un lado, el envejecimiento poblacional como reto desde el punto de vista de las sostenibilidad económica de los sistemas de provisión de servicios. Por otro, desde la oportunidad que supone que los mayores sean consumidores de recursos y, por tanto, generadores de riqueza y de puestos de trabajo.

Las jornadas se han dividido, además, en distintos bloques en los que se han abordado temas como el actual sistema macroeconómico, el poder adquisitivo de los mayores, el sistema de pensiones y las alternativas que ofrece la iniciativa privada.

Asimismo, se han analizado sus hábitos de consumo y las iniciativas que se llevan a cabo desde los poderes públicos para la promoción de ocio y tiempo libre. Del mismo modo, se tratará la provisión de recursos a los mayores con necesidades por falta de autonomía.

Según el presidente de Caja Madrid:

“El principal reto sin duda es alcanzar que esta etapa de la vida transcurra con la máxima calidad posible. Para ello es necesario encontrar respuestas a las innumerables necesidades del colectivo, que lo sitúan como gran demandante de servicios, que no se limitan a la atención institucional o en el hogar, sino que abarcan un amplísimo abanico que va desde el ocio o la formación, hasta los servicios financieros, etc. Y que les convierte en un colectivo social de referencia y en grandes generadores de actividad económica”.