España ayudará a conservar 15 áreas protegidas del planeta

Foto: Unesco
Foto: Unesco

Conservar la biodiversidad medioambiental pero sin olvidarse en ningún caso de las comunidades que viven en situación de precariedad en las zonas más vulnerables del planeta.

Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno español y que hemos conocido a través de un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El ejecutivo se ha comprometido a destinar unos cinco millones de euros a la conservación de 15 áreas protegidas de Asia, África y América del Sur.

Según el Pnuma, la colaboración irá dirigida a la conservación de la biodiversidad, pero también de las comunidades y poblaciones indígenas de dichas áreas.

La colaboración se enmarca en la alianza España-Pnuma y, entre otros espacios, beneficiará al Parque Nacional de Garamba en la República Democrática del Congo, que recibirá financiación para la mejora de la calidad de los servicios de salud para la población local.

El apoyo financiero a las áreas protegidas terrestres de Mesoamérica, en Panamá y en El Salvador, contribuirá al desarrollo de instrumentos económicos y jurídicos de protección ambiental innovadores para promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, a través de sus valores sociales y económicos.

La alianza también apoyará el establecimiento de nuevas áreas protegidas que a su vez generen nuevas fuentes de ingresos para la población local. Esto incluye la mejora de la gestión en áreas protegidas marinas en la región de África occidental para la creación de una red de áreas protegidas marinas y costeras para la protección de tortugas marinas, en Costa de Marfil, Guinea-Conakry, Guinea-Bissau y Senegal.

Teresa Ribera, secretaria de Estado para el Cambio Climático de España, comentó:

«El crecimiento en las áreas protegidas es uno de los verdaderos éxitos de conservación en el último medio siglo. El reto es asegurar que el mayor número posible de estas casi 100.000 zonas estén bien gestionadas, de manera que se maximicen las oportunidades de subsistencia y los ingresos de las comunidades locales, a la vez que se garantice la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de gran importancia económica que se encuentran en estas importantes zonas».

«La inversión de nuestro gobierno está dirigida a lograr estos objetivos de triple victoria, e inicialmente, hacer realidad las oportunidades en estos 11 proyectos piloto en áreas protegidas marinas, costeras y terrestres. Al hacerlo, se está contribuyendo al avance en el logro de las metas de biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la pobreza», añadió.

Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, aseguraba:

«Quiero dar las gracias al Gobierno de España por su liderazgo y el apoyo al invertir en estos activos basados en la naturaleza, activos que prestan servicios tales como el abastecimiento de agua, la fertilización del suelo y el almacenamiento de carbono valorado en billones de dólares anuales para las economías locales y por extensión para la economía global».

«La evidencia sobre los vínculos entre las áreas protegidas y la erradicación de la pobreza también está emergiendo. Un informe reciente del equipo de Economía Verde del PNUMA menciona a Costa Rica como ejemplo. En este caso, los salarios y el empleo han aumentado y la pobreza se ha reducido desde  que la superficie de áreas protegidas se extendió alrededor del 26 por ciento de la superficie terrestre del país «, resaltó.