Murcia apuesta por la protección de la biodiversidad

Un humedal¿Conoces el convenio Ramsar? Es la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Nuestro país se adhirió al convenio en 1982.

Pues bien, el Consejo de Gobierno murciano ha acordado proponer la inclusión de las lagunas de Las Moreras en este convenio, con la intención de declararlo de importancia internacional. Para ello, el Gobierno regional adoptará las medidas necesarias para el mantenimiento de las características ecológicas de dichos humedales.


Las lagunas de Las Moreras tienen garantizado su suministro hídrico, tal y como exige el convenio, para ser declarados ‘sitios Ramsar’, por la importancia que les confiere la concentración y reproducción de una especie de ave muy escasa y amenazada a nivel mundial, la Malvasía Cabeciblanca, además de la Cerceta Pardilla, entre once especies asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza.

Desde aquí apoyamos la iniciativa del Gobierno de Murcia y esperamos que sean incluidos en la convención. ¡Mucho ánimo¡