¿Cuánto usan las empresas las redes sociales para el empleo?

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Imagen de ciberprensa.com

Es interesante conocer datos e informes que recogen el grado de eficacia que pueden tener las redes sociales y profesionales a la hora de conseguir un trabajo.

Al final del verano salió un estudio realizado por el grupo Unique de trabajo temporal, que ya comenté (¿Funcionan las redes profesionales?). Era especialmente interesante porque estaba elaborado en España con datos de empresas españolas.

A través de marketing directo nos encontramos con los resultados de un informe sobre el mismo tema realizado en Alemania (Universidad de Wiesbaden en colaboración con el portal de empleo Talential). Alemania nos pilla un poco lejos, pero también es interesante conocer qué evolución sigue allí este tipo de tecnología, pues antes o después acabará llegando a España.

Según este informe, las redes sociales más utilizadas a nivel corporativo para el reclutamiento de personal son XING (específicamente de ámbito profesional y de origen alemán), Facebook (con un carácter más personal) y Twitter (muy ligada a la actividad profesional quizá por su minimalismo). Es curioso que haya ya un 34% de compañías que recurren a YouTube para presentar ofertas de empleo. De cara a las personas que buscan trabajo el porcentaje de uso es mayor, más del 50% visita con asiduidad el portal de vídeos de Google.

La percepción del 83% de las personas que buscan empleo con respecto al uso de las redes sociales que realizan las empresas es que resulta deficitario. Principalmente, las posibilidades que más desaprovechan las empresas en estos canales, es el acompañar a las ofertas de trabajo algún tipo de información sobre la experiencia laboral en la empresa de otros trabajadores o declaraciones de la plantilla. Lo de la conversación 2.0 es algo que cuesta asumir a las empresas.

Otro dato, completamente extrapolable a lo que ocurre en España, es que buena parte de los candidatos se resiste a utilizar las redes sociales o profesionales porque no quieren mezclar o exponer su vida personal con la profesional. Según el informe alemán, el 50% de los encuestados temen que sus futuros jefes espíen sus actividades en las redes sociales.

A pesar de que las redes sociales abren un amplio abanico de posibilidades, como por ejemplo su utilización para promoción interna dentro de la empresa, el estudio demuestra que muy pocas compañías están empleando esta posibilidad. De todas formas, en el sentido inverso, los propios trabajadores también se muestran recelosos a este tipo de prácticas.

Reciben una mejor acogida tanto a nivel empresarial como a nivel particular por parte de los trabajadores, las redes empresariales internas. Aunque sólo una cuarta parte de las compañías ofrece actualmente este tipo de servicio. Es normal, si la gente no quiere ser puestos en evidencia por sus relaciones personales y familiares, si en la red sólo tienen acceso los compañeros de trabajo este riesgo disminuye notablemente.

Conclusión: Poco a poco las redes sociales van siendo más utilizadas para el reclutamiento de personal, aunque aún representan un pequeño porcentaje en relación con los portales de empleo. Sí se utilizan más en ámbitos semiprofesionales, más informales y que no requieren un apoyo de software serio.