La biodiversidad a través de los ojos del botánico alemán H.M. Willkomm

Un prado de flores amarillasEl conocimiento y la divulgación del concepto de biodiversidad tiene muchas maneras de llegar a las personas que cada vez somos más conscientes y más responsables en el respeto de la naturaleza. Esta vez, la biodiversidad se nos presenta en forma de exposición y nos llega a través de los ojos del botánico y geógrafo alemán Heinrich Moritz Willkomm.

La muestra se titula ‘El botánico H.M. Willkomm (1821-1895). La aventura de la biodiversidad por los caminos y paisajes de España’ y nos adentrará en sus investigaciones, excepcionales sobre todo en el campo de la sistemática vegetal y en la divulgación de la patología vegetal y de la geografía.

Por cierto, que será inaugurada por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, el 10 de noviembre a las diez de la mañana en el rectorado de la entidad (Ramiro de Maeztu, 7), lugar de su ubicación, y estará abierta hasta el día 30 del mismo mes.

Como no podía ser de otra manera, la exposición pretende ser un sentido homenaje a este botánico cuyos conocimientos pasaron por el siglo XX si perder un ápice de la vigencia cienfítica. Willkomm, para los más curiosos, dedicó cincuenta años de trabajo científico al estudio de la flora en la Península Ibérica e Islas Baleares y, por si fuera poco, su obra, que es la que podremos observar en la exposición, fue decisiva para el desarrollo de la botánica en España.

Pero, además de científico, el botánico era un apasionado viajero y de ahí que escribiera libros sobre el tema. Mas de lo que se enamoró profundamente es de nuestra tierra, de nuestros paisajes y, precisamente, de sus trabajos de herborización se instituyeron los primeros inventarios de biodiversidad aplicados a especies de la flora ibérica.