Comienza en Vigo una nueva asamblea de ciudades por el clima

Un globo terráqueo¿Hay ciudades y pueblos preocupados por el medio ambiente? La respuesta es afirmativa y un ejemplo de ello es la Red Española de Ciudades por el Clima ,que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.

El objetivo de ésta es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

La Red afronta ya su VI Asamblea, que comenzó el 16 de noviembre y en la que se profundizó y analizó en el actual marco nacional para la implantación del vehículo eléctrico y se presentaron algunas de las experiencias que desarrollan los ayuntamientos, como el proyecto ‘Movele‘ o ‘SmartCity‘.

La jornada reunió a representantes y expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fabricantes de vehículos eléctricos, operadores del sistema eléctrico y políticos y técnicos de varios ayuntamientos, con el fin de analizar y evaluar las políticas puestas en marcha en los municipios en este campo.

Durante la Asamblea se procedió a entregar el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, creado para recopilar y reconocer las mejoras actuaciones realizadas durante los últimos años por los gobiernos locales para mitigar el cambio climático.