Conoce el ‘Proyecto Habla’ de Anesvad

Foto: Anesvad

La comunicación al servicio de la comunidad. Bajo esta premisa nace el ‘Proyecto Habla‘, de la Fundación Anesvad, una iniciativa pionera en comunicación social que busca que las poblaciones vulnerables cuenten su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas con el teléfono móvil.

El ‘Proyecto Habla’ es un ejercicio documental y participativo, un dinamizador social que persigue concienciar y sensibilizar sobre los problemas de los países del Sur y su lucha por el acceso a la salud. También es una dinámica activa para generar una corriente crítica que contribuya a revertir las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen en el mundo y que impiden el acceso a los derechos básicos.

Con un primer arranque en Perú y en Bangladesh, en esta primera fase, habitantes de varias comunidades de ambos países nos acercan la realidad de la lucha contra la tuberculosis y la trata de seres humanos, respectivamente. Con su trabajo y esfuerzo, nos transmiten que es posible erradicar ambas lacras y garantizar el derecho efectivo a la salud.

Para ello, Anesvad ha llevado a cabo una serie de talleres en los que han participado las personas que representan los distintos intereses y aspectos de dos proyectos. Esas mismas personas han sido capacitadas técnicamente para realizar grabaciones, no profesionales, en lugares de interés.

ACTIVISMO AUDIOVISUAL

La Fundación Anesvad entiende la cooperación al desarrollo en términos de igualdad e intercambio mutuo, y trabaja en estrecha colaboración con las ONG e instituciones locales de cada país, para favorecer un desarrollo sostenible de las comunidades en las que interviene. Para ello, promueve intervenciones en las que la población participa de forma activa.

Precisamente, fruto de este espíritu comunitario con el que entiende la cooperación al desarrollo, surge la idea de los vídeos comunitarios. Con ellos se ha podido elaborar material audiovisual muy útil, potenciando la participación e implicación de la ciudadanía en los temas que más les afectan y que muchas veces no son bien conocidos.

Pero es que, además, debido a la importancia del ‘Proyecto Habla’, la Fundación vertebra sobre esta iniciativa su nueva campaña institucional de ámbito nacional, que arrancaba el pasado 15 de noviembre bajo el lema de ‘Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo’. Toda la acción gira en torno a las experiencias vividas en Perú y en Bangladesh y, se compone de dos spots en televisión, seis documentales realizados con teléfonos móviles, y varias acciones de radio, prensa y web 2.0.

Coincidiendo con este lanzamiento, la ONG pone en marcha Anesvad.tv, una plataforma audiovisual a través de la cual sumergirse en el ‘Proyecto Habla’ y en otros trabajos de la Fundación y de sus organizaciones aliadas en el Sur.

Utilizando Internet como soporte, se comunicarán puntualmente las actividades de este proyecto. Los vídeos se alojarán, también, tanto en el Canal Youtube de Anesvad como en los canales que se crearán en otros repositorios públicos: Blip, Vimeo… Asimismo, se crearán conversaciones activas en redes sociales, favoreciendo con todo ello el intercambio de experiencias y la comunicación global.