Los ‘hechos’ de Simón Menéndez, en la cima del emprendimiento social joven

Simón Menendez, co-fundador de la Asociación HechosEl pasado 6 de octubre en Washington, el español Simón Menéndez recibía el premio ‘Global Fellows’ de YouthActionNet 2010 de manos del Nobel de la Paz Martti Ahtisaari por la iniciativa ‘Hechos’, con la que creó una red de hogares para menores extranjeros no acompañados. Un galardón que convierte a Simón en uno de los veinte jóvenes emprendedores sociales más destacados del mundo.

Lanzada en 2001 por la International Youth Foundation (IYF) y Nokia, la YouthActionNet busca desarrollar una nueva generación de ciudadanos del mundo con conciencia social que creen un cambio positivo en sus comunidades, sus países y en el mundo.

A través de sus programas de liderazgo y de oportunidades de aprendizaje con personas reconocidas, YouthActionNet ofrece a los jóvenes los recursos para influir con sus ideas, llevarlas a cabo y crear conexiones alrededor del mundo. Hemos entrevistado a Simón para que nos cuente un poco más sobre ‘Hechos’, que también recibió un reconocimiento en los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Fundación General Universidad Europea de Madrid.

¿Cómo nace la Asociación Hechos?

La asociación nace en 2003 pero hasta el 2007 no comienza a para poner en marcha los proyectos, que sobre todo son de jóvenes e infancia. A partir de ahí surge la oportunidad de trabajar con menores extranjeros. Concretamente, creamos hogares tutelados para menores inmigrantes no acompañados que venían en patera o cayuco desde África hasta las Islas Canarias.

Este programa fue el que más nos hizo crecer, nos llamaron para abrir programas nuevos. En dos años pasamos de ser una persona a media jornada a casi treinta. Esto supuso una ocasión para crear nuevas iniciativas para estos chicos: además de los hogares, programas de empleo y de transición para que puedan ser autónomos al cumplir la mayoría de edad…

Lo bueno es que las personas que forman esta asociación ya llevaban trabajando en asuntos sociales desde los años 70. Muy poco a poco la idea fue tomando forma y una de las cosas que han salido de toda esta trayectoria ha sido Hechos.

¿Bajo que valores se mueven?

Justicia, dignidad, compromiso, coherencia … entendiendo sobre todo que la justicia social es algo que la sociedad debería tener, a nivel de igualdad y equidad.

¿En estos momentos de crisis, de sálvese quien pueda… porqué un proyecto solidario en lugar de uno económico?

Todo depende de lo que te haga feliz en la vida. Puedes tener un beneficio económico o puedes no tenerlo, pero no habría que mirar sólo eso en la vida. Sacar proyectos sociales con la crisis es más complicado, pero si realmente quieres ayudar y lograr un cambio a tu alrededor tampoco puedes pensar en quejarte. Hay gente que trabaja en el Tercer Mundo en proyectos de desarrollo, con una situación muchísimo peor que con la que nosotros trabajamos aquí. Trabajar en un proyecto así no te da un beneficio económico como te lo podría dar crear una empresa, pero insisto en que no es lo único que hay que tener en mente.

Acabáis de ser galardonados con el premio ‘Global Fellows’, ¿cómo lo habéis vivido?

Ha sido una experiencia increíble porque nos ha dado la posibilidad de tener una visión más global al poder conectar con otras personas como nosotros, que tienen una forma de trabajo muy parecida, y por otra parte hemos conocido programas a nivel mundial en los que podemos participar y así hacer una labor más completa. El viaje nos ha hecho estar más conectados y nos ha permitido ver la realidad, no sólo de España sino de fuera.

De Izq. a Dcha Sormunen Kirsi (vicepresidenta de Sostenibilidad Nokia), Simón Menéndez (co-fundador Hechos), Martti Ahtisaari (Premio Nobel de la Paz) y William Reese (presidente de la IYF)

Uno de los aspectos más importantes para nosotros es la innovación social, poder intercambiar experiencias e ideas hace que lo que perseguimos sea más efectivo.

Como decía Simón, uno de los principales programas de la Asociación Hechos es el trabajo con menores extranjeros. Os dejamos con un vídeo en el que cuentan sus experiencias.