Universitarios haitianos podrán acabar sus estudios en España

Niños haitianos que se beneficiarán de la mejora de la educación en su paísHaití es uno de los países más pobres del planeta y su situación extrema se agravó cuando fue azotado el pasado enero por un fuerte terremoto. La capital, Puerto Príncipe, quedó destruida casi por completo y su poco más de un millón de habitantes, totalmente desamparados.

Con el seísmo, las tres principales universidades de la capital quedaron prácticamente destruidas y la ayuda proveniente de los fondos de cooperación para el desarrollo se antoja imprescindible porque la educación es un pilar fundamental en la reconstrucción del país.

Por este motivo, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) ha firmado un acuerdo de cooperación para volver a poner en funcionamiento el sistema universitario del país, a través de la Escuela Normal Superior de la Universidad del Estado de Haití (UEH).

Una de las medidas que se contemplan en el acuerdo es la concesión de 70 becas para alumnos haitianos que estén a punto de graduarse, para que puedan terminar sus estudios en nuestro país. Además, destaca un programa destinado a mejorar y reorganizar las bibliotecas y facilitar el acceso a las virtuales, así como un plan de formación para el profesorado de primaria, secundaria y educación infantil.

El plan de cooperación se financia gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será dirigido por la UNED, y contempla, además de estas medidas iniciales, acciones a medio plazo en lo referente gestión universitaria, mejora de instalaciones, formación profesional y de investigadores y proyectos vinculados al saneamiento y al acceso al agua potable.