Coches eléctricos y RSC

innovasocial_coches-electricos-y-rscDesde hace un tiempo se viene hablando de los coches eléctricos.

Hace unos años parecía una idea algo utópica… «las petroleras boicotearán su desarrollo para no perder cuota de mercado», «las baterías necesarias pesan demasiado para ser rentable», «habilitar puntos de recarga será casi misión imposible»

Había voces entonces que apuntaban a que debería ser a través de las administraciones públicas por donde se podría fomentar su desarrollo. Y en parte así ha sido, al menos a nivel de prensa hay muchos políticos que se han subido al coche eléctrico, Obama, y detrás de él muchos otros, incluidos los españoles.

Pero quizá con quien no contaba nadie era con los empresarios asociados a esta fantástica práctica que llamamos Responsabilidad Social Corporativa (o Empresarial), RSC – RSE. Resulta que al final son las grandes empresas en busca de mostrar al mundo lo cuidadosas y proactivas que son de cara a cuidar el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades quienes están suponiendo un buen empujón para terminar de convencer al sector del automóvil a poner en marcha la fabricación en serie de sus prototipos.

Renault ya ha comenzado a anunciar su Twizy en España y el resto de Europa.

Pero una de las noticias que más ha llamado la atención en este sentido es la del BBVA, que ha firmado un acuerdo con Peugeot y Endesa para utilizar este tipo de vehículo en Madrid para trasladar a sus empleados entre los dos edificios que tienen en Madrid. Así, veremos al iOn de Peugeot circular entre la Castellana y Monforte de Lemos a lo largo de la jornada laboral.

Con este tipo de medidas, que seguro se reproducen por toda la geografía española, se matan tres pájaros de un tiro: los fabricantes del automóvil consiguen publicidad «en vivo y en directo», las eléctricas demuestran que están preparadas para abastecer a los posibles clientes, y las empresas en general tienen a su alcance una medida RSC de valor.

De aquí a unos pocos años, pienso que es muy probable que buena parte de la población tengan un coche eléctrico para sus trayectos urbanos cotidianos.