Las imágenes de niños en cárceles africanas, Premio Luis Valtueña

Foto: Fernando Moleres
Foto: Fernando Moleres

El XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ya tiene dueño: Fernando Moleres.

El certamen, que se celebra desde 1998 en recuerdo de  cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia, también ha distinguido instantáneas del terremoto de Haití y sobre violencia en América Latina.

Fernando Moleres, fotógrafo vasco, ha resultado ganador por su serie fotográfica ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’, que retrata la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona.

Fotos oscuras, vivas, crudas. Son un testimonio en primera persona en el que Moleres nos muestra la dureza con la que son tratados los pequeños presidiarios. Delitos menores, como hurtos de mochilas o gasolina, desembocan en toda una serie de maltratos y vejaciones que el bilbaíno recoge a través de su lente. Realidad con mayúsculas en papel fotográfico. Podéis ver el resto de su trabajo siguiendo el enlace.

La lista de premiados la completan el también español Javier Arcenillas y el italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus instantáneas sobre violencia en América Latina y sobre la catástrofe del seísmo de Haití, respectivamente.

Niños en las cárceles africanas. Foto. Fernando Moleres

El premio obtenido por Moleres consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Este galardón se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de la organización humanitaria asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. 

A lo largo de catorce ediciones, la distinción se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. Centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.