¿Qué hacer con las pilas gastadas?

PilasEstás sentado frente al ordenador ¿verdad? Vamos a hacer un experimento. Mira  360º a tu alrededor. ¿Cuántos de los aparatos que te rodean funcionan con pilas o baterías? Reproductores Mp3, móviles, portátiles, relojes, despertadores, calculadoras, linternas, cámaras…Desde el nacimiento de la electrónica aplicada al hogar a finales de los 80, han sido las inseparables compañeras de multitud de aparatos

El problema de las baterías es lo que ocurre con ellas cuando llega el final de su vida útil. ¿Cuántos de vosotros recicláis las pilas una vez agotadas? En España el reciclaje de pilas apenas supone un 20% del total de las pilas que se venden en el mercado.

Las pilas contienen metales pesados y contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

El reciclaje de una tonelada de de pilas usadas permite la obtención de 600 Kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 Kg de zinc, 20 Kg de níquel y 2 Kg de mercurio podrían  contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Que esa agua llegue de nuevo al ser humano puede ser sólo cuestión de tiempo.

Poner solución a este problema es sencillo si todos ponemos de nuestra parte. Simplemente separando nuestras pilas en un rincón de casa y luego llevándolas a reciclar evitaremos la contaminación de miles de litros de agua.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, dispone de una red de puntos limpios en los que puedes llevar todos esos materiales que no sabes muy bien a qué cubo tirar: Aceite, fluorescentes, pilas…En esta página de la Comunidad te solventarán muchas de las dudas que tengas.

Recordad que es mejor tirar algo sobre lo que se duda al contenedor de orgánicos (naranja) para no entorpecer la labor de reciclaje. En el vertedero se suele hacer una clasificación y lo que se puede reciclar se lleva a su destino correspondiente. ¡Es una labor de todos!

Os dejamos con una lista de puntos limpios donde podéis llevar todos aquellos productos que no sepáis como reciclar. Los teneís siguiendo el enlace.