La vuelta al mundo para estudiar la biodiversidad y el cambio climático

Foto: CSIC

Con la intención de estudiar la biodiversidad en los océanos y el cambio climático, el buque ‘Hespérides’ navega por los mares del mundo (zarpó hace unos días de Cádiz) con una dotación de 57 marinos, que no regresarán a su base hasta el 14 de julio de 2011.

La campaña durará ocho meses y tres semanas y el equipo que forma la expedición, llamada ‘Malaspina 2010’ en honor marino italiano Alejandro Malaspina, científico de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010, realizará pruebas en 350 puntos geográficos. En ellos recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad, para desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.

Por otra parte, se medirán la temperatura, la salinidad y la concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad. Pero el equipo también estudiará la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Y lo que más me gusta subrayar: la cápsula del tiempo. Todas las muestras recogidas conformarán la ‘Colección Malaspina 2010’, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos. Esta cápsula del tiempo permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar y sobre el que desarrollar nuevas técnicas. De esta manera, la expedición ‘Malaspina’ tratará de dejar un legado con muestras de agua, plancton y atmosféricas y una colección genómica del océano profundo a las futuras generaciones de científicos.

También es importante resaltar que ‘Malaspina 2010’, que como digo servirá para estudiar la biodiversidad de los océanos y el cambio global, es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que participa la Armada Española y 400 investigadores internacionales que, en su reto científico, terminarán dando la vuelta al mundo para lograr su propósito.

Por lo visto, y según apuntó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, además del Hespérides, perteneciente a la Armada, estará involucrado otro buque de investigación oceanográfico llamado ‘Sarmiento de Gamboa’, éste operado por el CSIC.

Pero, según contó el dirigente de citado Consejo, la mayor parte del recorrido corresponderá al Hespérides, unas 30.000 millas, en una ruta que le llevará desde Cádiz a Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulu (Hawai, EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia) y de regreso a la capital gaditana. Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

Por cierto, más de 50 jóvenes completarán sus estudios de posgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina. La financiación total ronda los seis millones de euros. ¡Todo sea por la diversidad!