Los menús navideños ecológicos, más sanos, sostenibles y ¡baratos!

Plato de marisco y arrozOptar por alimentos ecológicos y de temporada  para confeccionar los menús navideños no solo protege el medio ambiente, también es más barato y saludable.

Esto es lo que asegura la plataforma France Nature Environement, que agrupa a 3.000 organizaciones francesas para la protección de la naturaleza.

Y para demostrarlo, (sobre todo lo del precio, que no se suele estar muy de acuerdo en ese aspecto), la organización ha elaborado un menú ecológico formado por alimentos como ostras, truchas y verduras de temporada, todos ellos de producción local y biológica, envasados utilizando un mínimo de embalajes, que tuvieron un coste por comensal de 17,17 euros y generaron unas emisiones de CO2 de 3 kilos.

Para un segundo menú, se utilizaron alimentos de producción estándar, entre ellos salmón ahumado, espárragos, foie-gras y capón, algunos de
ellos de importación, por lo que habían recorrido cientos de kilómetros
hasta llegar a Francia, siendo su coste de  23,73 euros por persona y
las emisones de dióxido de carbono generadas de 14 kilos.

La organización asegura que el primer menú, al estar libre de conservantes
y pesticidas también es más saludable que el segundo, que si los contenía.

Así que ya sabes, para hacer más ecológicas las comidas y cenas de estas fiestas navideñas, como la que se avecina mañana día 31 de diciembre, esta organización te lanza algunos consejos: ajustar las compras a las necesidades para evitar sobrantes; optar por los vinos de producción biológica, en cuya producción no se usan pesticidas, y evitar las frutas exóticas procedentes de países lejanos y el agua mineral, que requiere transporte y embotellado, por lo que resulta más contaminante que usar el agua de la red. ¡Felices cenas!