‘Testigos del olvido’, una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanas olvidadas

Foto: MSF
Foto: MSF

El Instituto Cervantes, Médicos Sin Fronteras (MSF) y El País acaban de inaugurar la exposición ‘Testigos del olvido‘, una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo, narradas por otros tantos grandes escritores en lengua española: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.

La muestra se compone de más de 160 fotografías de Juan Carlos Tomasi, que pueden verse –impresas o proyectadas- junto con extractos de esos ocho reportajes y material documental diverso que podrán visitarse en la sede central del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid) hasta el 15 de mayo.

‘Testigos del olvido’ nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta: República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue. Retratos del horror cotidiano en un alegato contra el olvido y la indiferencia, una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África.

La exposición es el resultado de los viajes que esos ocho prestigiosos autores realizaron a otras tantas crisis (algunas de ellas repartidas entre varios países), para narrar después en primera persona unas emergencias que, pese su gravedad, apenas son recogidas en los medios de comunicación. Los escritores elaboraron sus crónicas con un enfoque literario y periodístico a la vez, con plena libertad y otorgando el protagonismo a las víctimas.

Tras esa iniciativa de Médicos Sin Fronteras y de El País, el suplemento dominical de este diario, El País Semanal, publicó una serie de reportajes-denuncia entre 2009 y 2010, que obtuvieron después amplia difusión en medios anglosajones y de lengua francesa latinoamericanos. Tras su paso por la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, esta institución la exhibirá en varios de sus centros en todo el mundo, comenzando por Pekín, Burdeos y Roma.