Sarcozy, Zidane y Depardieu se ‘quedan a oscuras’

Foto: FAF
Foto: FAF

¿Se imaginan al presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero caracterizado como si fuera ciego, caminando con la ayuda de un bastón? Pues así aparece su homólogo francés, Nicolás Sarcozy, en un calendario impulsado por la Federación de Ciegos Francesa (FAF).

Cada imagen va acompañada de un breve pero contundente texto que recuerda a la sociedad la obligación legal y ética de hacer la vida de estas personas más fácil. Por ejemplo, en el mes de enero, en el que aparece el prócer galo, por cierto, junto a su esposa, Carla Bruni, se puede leer a modo de faldón:

“¿Sabía que el 1 de enero de 2015 los lugares públicos deberán ser accesibles a todos? Sólo el 15% lo son ahora”.

Otros personajes públicos de renombre han querido participar en esta impactante campaña. El futbolista Zinedine Zidane, al que vemos en el campo de juego con un perro guía y unas gafas oscuras de sol. El texto que se lee es:

“Preservar la salud pública. ¿Sabía usted que la pérdida de visión puede ser total o progresiva? El 80% de las informaciones que procesa el cerebro transita por la vista. En Francia, de 750.000 nacimientos, 100.000 han tenido o tendrán un problema de deficiencia visual».

La que fuera candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal, también ha querido comprometerse con la causa. Bajo sus pies puede leerse:

“Garantizar la escuela para todos. ¿Sabía usted que un niño ciego recibe el material en formato adaptado entre 3 y 6 meses después de la vuelta al colegio?”.

Y del mundo de la cultura, destaca la participación del actor Gérard Depardieu, en cuya imagen aparece el siguiente texto:

“Compartir la cultura. ¿Sabía usted que la audiodescripción  es un método que apenas se utiliza en la producción televisiva y cinematográfica?».

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre los problemas que encuentran las personas ciegas para acceder a la educación, el empleo y la cultura, así como en la utilización de servicios como el transporte.

La organización subraya que en Francia solo el 15% de los lugares públicos son accesibles para todos, por lo que consideran que el objetivo de que el 100% lo sean en 2015, fijado por la legislación francesa, está lejos de cumplirse.

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la ceguera y la discapacidad visual podría aumentar en gran medida en el futuro, convirtiéndose en uno de los problemas más graves de salud pública junto con enfermedades como el Alzheimer, han destacado desde FAF. El calendario se remitirá de modo gratuito a los que realicen un donativo a beneficio de la labor de la organización.