Socianest, para aprender a emprender socialmente

innovasocial_socianest-para-aprende-a-emprender-socialmenteLos tiempos cambian y aunque en el pasado al sector social se le consideraba burocrático e inmovilista, desde hace un tiempo está surgiendo una nueva generación de emprendedores preocupados por lo social y con talento de primera línea. Así están surgiendo buen número de empresas sociales, entidades cuyo único objetivo es la solución de un problema social, para lo cual utilizan métodos y técnicas de gestión empresarial con el fin de hacer a la entidad financieramente sostenible y, por tanto, no totalmente dependiente de subvenciones y donaciones para su funcionamiento.

Frente al objetivo tradicional de las empresas de maximizar el beneficio económico las nuevas empresas sociales priorizan maximizar el beneficio social (sin dejar de ser sostenibles).

Si ya, a veces, es complicado ser empresario, ¿cómo se aprende a ser un emprendedor social?. Pues por ejemplo en centros como los de Socialnest.

Su centro de operaciones está ubicado en Valencia. Y allí emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad.

Si queremos innovar y que se extienda el modelo de empresas generadoras de impacto social o medioambiental, es muy importante que se creen estos espacios de colaboración enfocados a la creación de empresas sociales económicamente sostenibles.

En el caso de Socialnest, quienes pasan a formar parte de su comunidad encuentran un centro de apoyo durante todo el proceso de creación de una empresa social la misma. Asimismo, los particulares y empresas que quieran contribuir a mejorar nuestra sociedad, el mundo y el medioambiente encontrarán en socialnest ideas, proyectos y empresas sociales innovadoras de los que formar parte.

Algunas de las acciones concretas que se llevan a cabo son:

– Conferencias relacionadas con los campos del emprendedurismo y la innovación social.
– Eventos de “networking”.
– Talleres y cursos de formación para emprendedores.
– Ssesoría y “mentoring”.
– Ayuda en la búsqueda de financiación.
– Oportunidades de voluntariado y ofertas de trabajo.

Básicamente lo mismo que una cámara de comercio o una Asociación de Jóvenes Empresarios, pero en clave social. La utilización de los métodos de gestión empresarial que han demostrado su eficacia en otros ámbitos puede ayudar, sin duda, a la consecución de una misión social.

Socialnest está abierto a prácticamente cualquier perfil interesado en la empresa social: emprendedores con el objetivo de resolver un problema social, voluntarios que quieran dedicar un par de horas a la semana a colaborar con una iniciativa social de su interés, profesionales que quieran aplicar la experiencia y conocimientos de su área profesional en mejorar el mundo, o empresarios ya consolidados que quieran colaborar, o estudiantes que quieran poner en práctica lo que aprenden en las aulas.

Entre otros eventos que organizan, se encuentra el SocialCafé, un lugar de encuentro para todas aquellas personas que buscan y trabajan por un mundo mejor. Y hoy precisamente celebran el primero de este 2011 (de 18:30 a 20:30 en la sede de Fundación Fundar en Valencia).