La imagen de la semana: las rapaces que sobrevuelan Montejo de la Vega

El buitre leonado, al igual que otras aves carroñeras, tiene una gran dependencia en esta zona de la ganadería extensiva, principalmente de ovino.
Fotos: WWF

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega está situado en plenas Hoces del Río Riaza (Segovia) y abarca unas 2.100 hectáreas de bosques de galería, encinares, quejigares, sabinares, páramos y estepas que constituyen uno de los santuarios más importantes para las rapaces ibéricas.

De todas las aves que allí podemos encontrar, destaca la colonia de buitre leonado con más de 1.000 ejemplares, junto con otras especies como el alimoche común, el águila real, el halcón peregrino, el búho real  o el cernícalo vulgar. Además de las rapaces, alrededor de 300 especies de vertebrados habitan en el Refugio y alrededores y destacan algunas tan raras o amenazadas como la alondra de Dupont, el desmán del Pirineo o la nutria.

La creación de un comedero y su mantenimiento han sido fundamentales para garantizar una fuente constante y segura de alimento a la colonia de buitre leonado.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega es uno de los proyectos de conservación más emblemáticos y de mayor duración de la Organización WWF/Adena.

Sobrevolando los parajes de Montejo de la Vega

Obra Social Caja Madrid presta una importante colaboración en el mantenimiento de esta zona, para mantener las condiciones idóneas que permitan conservar esta especie: vigilancia para aconsejar a los visitantes las buenas prácticas que deben mantener, el complejo sistema de recogida de animales muertos y su transporte al comedero de buitres, etc.

Además, apoya la realización de  actividades educativas y de divulgación con escolares, así como visitas guiadas entre los visitantes del Refugio. La contribución de Obra Social Caja Madrid permite también realizar labores de investigación, realización de censos, seguimiento de los movimientos de algunos ejemplares, etc. Uno de los últimos trabajos consiste en la edición de un libro de gran formato que cuenta la historia y características de este mágico lugar.

Pero sin duda, las imágenes más recientes que tenemos de este lugar nos las ha dado la recientísima visita de la actriz María Valverde a este Refugio. Lo conoció de la mano del programa ‘En movimiento con‘, en el que la joven pudo conocer de primera mano este espectacular paraje y a sus habitantes. (Se emitió el pasado sábado 16 de abril en La 2). Puedes seguir su experiencia en este video.