Berziklatu, medioambiental y socialmente sostenible

innovasocial_berziklatuCada vez más, el compromiso con el modelo de sostenibilidad social y medioambiental se incorpora a más empresas españolas. No solamente tiene cabida en las grandes, sino también se va viendo que dicha cultura ya tiene un importante papel en organizaciones más pequeñas y prácticamente en  todos los sectores.

Hoy hablaremos de una de ellas;  Berziklatu, S.L. , es una sociedad mixta sin ánimo de lucro, integrada dentro del concepto de empresa de inserción. Según la Ley Contra la Exclusión Social, el 70% de los puestos de trabajo están reservados a personas de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con dificultades para el acceso al mercado laboral.

Berziklatu, S.L. se dedica al tratamiento integral de residuos voluminosos que realiza su actividad a través de la generación de empleo de inserción. Su plan de acción se enmarca en II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que se centra fundamentalmente en:

• Vertido cero de residuos primarios
  • Maximización de la reutilización
  • Reciclaje de los contenidos en los residuos

Los residuos voluminosos hacen referencia a todos aquellos que se desprenden del uso urbano como sillas, camas, armarios, muebles, mesas, colchones, sofás,  electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, TV,…), etc. Cuentan con un tipo de recogida especial, debido a su volumen y características. Y todo ello para:

• Mejorar el uso de los recursos y evita la generación de residuos
  • Evitar la contaminación atmosférica y previene el cambio climático.
  • Ofrecer muebles, electrodomésticos, libros, etc.. a precios asequibles.
  • Crear empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social

Siguiendo con esto último, y como parte de su actividad, Berziklatu, S.L. crea puestos de trabajo para insertar a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. A través de su metodología, los empleados desarrollan competencias profesionales, actitudes y aptitudes orientadas a su puesto de trabajo, que son trabajadas a través de una fase formativa, fundamental para la inserción en el mundo laboral. De esta manera y con el desarrollo en skills competenciales, el empleado se motiva para desarrollar su trabajo y le permite mejorar su nivel de empleabilidad.

Además, el mercado de trabajo referente a la gestión de residuos ya tiene amplia tradición en Europa. Podemos ver algunos ejemplos a través de las redes europeas “Ressources” (Réseau des entreprises d’économie sociale actives dans la récupération et le recyclage), o “Rreuse” (Reuse and Recycling European Union Social Enterprises), o la nacional “Aeress” (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).

¡ Un mercado sostenible y en crecimiento!