La política social se ve más clara desde una silla de ruedas

David AtienzaRescato la entrevista de mi compañera Patricia Encinas al alcalde de Alovera, David Atienza.

Lleva cuatro años como alcalde del municipio de Alovera (Guadalajara) y quiere repetir en la próxima legislatura. Tras sufrir un accidente hace diez años que le dejó en silla de ruedas se enroló en la política. Según dice, porque le pareció una forma útil de ayudar al colectivo de personas con discapacidad. Se siente satisfecho de sus logros y asegura que seguirá trabajando para que cualquier persona pueda transitar por  cualquier  zona de Alovera sin problemas.

¿Qué le llevó a meterse en política?

Todo surgió a raíz de mi discapacidad. Mi vida cambió por completo cuanto tuve el accidente y de alguna forma creí que desde la participación política podría hacer algo por mi colectivo.

Por ello, monté una asociación de vecinos donde vivía para canalizar las inquietudes de las personas con discapacidad. A raíz de eso, el PP nos ofreció hacer unas listas conjuntas en 2007, algo que aceptamos, ganamos las elecciones y, aunque estamos gobernando en minoría, aquí estamos luchando por mejorar el municipio.

¿De qué logro se siente más orgulloso?

Hemos conseguido que haya una concienciación mayor en el municipio de las necesidades de las personas con discapacidad. Así, todos los departamentos tienen presente la discapacidad en los actos que organizan, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de deportes y urbanismo. Nos sentirnos muy orgullosos de lo conseguido en esta línea.

¿Qué medidas han puesto en marcha desde su consistorio para mejorar la vida de las personas con discapacidad?

Se ha aumentado mucho la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos gracias a diversas actuaciones: adecuación de las dependencias municipales, ampliación de fondos bibliográficos para personas con deficiencia visual, etc. Asimismo, en el departamento de registro del ayuntamiento se ha incorporado una impresora braille, que nos permite ofrecer información a cualquier persona ciega, y estamos a la espera de conseguir que los funcionarios que atienden este servicio reciban un curso de lengua de signos para que las personas sordas puedan recibir la información con un trato directo.

¿Es Alovera un municipio plenamente accesible?

En 2010 recibimos dos premios por la accesibilidad del municipio;  en primer lugar, el premio regional de accesibilidad que concedió Cocemfe. En el año 2008 hicimos una auditoría en accesibilidad a través de un convenio suscrito con Vía Libre que nos posibilitó que, con el primer ‘Plan E’, se adecuaran muchas de las deficiencias que teníamos en el casco antiguo. Además, hemos aumentado en un 54% las plazas para personas con discapacidad. Mi objetivo es seguir trabajando en esa línea y que algún día podamos decir que es una municipio accesible al cien por cien.

¿Tiene trabas en el desempeño de su trabajo por el hecho de ir en silla de ruedas?

No, aunque es cierto que muchos edificios oficiales carecen de accesibilidad. Es lamentable que a día de hoy los que hacen la ley son los primeros que la incumplen, pero creo que desde todos los ámbitos se está trabajando y poco a poco iremos mejorando en ese aspecto.

¿Cree que el hecho de ser una persona con discapacidad en un puesto público ayuda a normalizar la imagen de este colectivo?

Evidentemente, el hecho de que las personas con discapacidad tengamos puestos de relevancia ayuda a que el colectivo sea visto desde otra perspectiva. Antes se tenía la sensación de que la persona con discapacidad no podía hacer muchas cosas y estamos demostrando que tenemos otras capacidades y podemos estar en cualquier ámbito de relevancia dentro de la sociedad.

De cara a las próximas elecciones, ¿qué medidas concretas tienen previsto presentar en cuanto a discapacidad se refiere?

El objetivo principal  es seguir adelante con el plan de accesibilidad, que hicimos en 2008 y que aún tiene aspectos pendientes por desarrollar. El objetivo es que cualquier persona pueda recorrer cualquier parte del municipio sin problema.

¿Se imagina a un presidente de Gobierno con discapacidad?

Claro que sí. Creo que es perfectamente posible. Hay otros países de la UE que tienen en cargos muy importantes dentro de su organigrama a personas con discapacidad. No veo razón  alguna por la que un presidente no pueda ser una persona con discapacidad. Algún día podrá llegar.