La malaria y la esperanza mundial para combatirla

innovasocial_malaria

Cada 25 de Abril se recuerda en todo el mundo la lucha por combatir y derrocar a la terrible malaria. Una enfermedad que transmite un mosquito y que ya solo en el año 2009, se localizaron 225 millones de casos, causando la muerte a más de 780.000 personas en todo el mundo.

¿Pero qué es y como se transmite?

La malaria es una una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y después penetran el torrente sanguíneo y así infectan a los glóbulos rojos.

Se transmite a través de tres modos. O bien por la picadura directa de un mosquito infectado, el contagio vía transplacentaria entre madre e hijo o  por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la «inmunidad adquirida«, es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

África subsahariana la principal región del planeta donde la enfermedad ha causado los mayores daños en vidas humanas.

Buenas noticias:

«En la actualidad el 76% de la población en riesgo en África subsahariana cuenta con mosquiteros, en el año 2000 sólo lo lograba un 5%. De ser la primera causa de muerte entre los niños menores de cinco años en 2000, ya ha pasado a un tercer lugar«, subrayó Awa Marie Collseck directora ejecutiva de la Asociación internacional contra la Malaria.

Estos logros se han hecho posibles gracias a  la distribución generalizada de redes mosquiteras impregnadas con insecticida, el uso de tratamientos preventivos entre las poblaciones más vulnerables, la disponibilidad de herramientas diagnósticas y la administración de medicinas adecuadas en el lugar y el momento en que se necesitan han conseguido en los últimos años disminuir los casos de malaria en el mundo, en algunos países incluso a la mitad.

¡Sigamos trabajando para erradicarlo!

En la última década, 43 países han logrado reducir en más de la mitad los casos de la dolencia, 11 de ellos en África subsahariana. Aun así queda mucho por hacer. La completa erradicación es el objetivo meta que persigue a los investigadores de todo el mundo. Uno de los estudios es el que llevaron a cabo los científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, donde han demostrado que se pueden introducir cambios genéticos en una gran población de mosquitos de laboratorio durante varias generaciones a través de un pequeño número de mosquitos modificados.

Hace dos años la comunidad científica internacional se embarcó en un proceso consultivo sin precedentes que, bajo los auspicios de la iniciativa “Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria” (malERA, por sus siglas en inglés) reunió a más de 250 científicos de 36 países distintos con el objetivo de identificar la investigación que hace falta llevar a cabo, así como las herramientas que se necesitan.

Médicos Sin Fronteras también ha presentado un informe en el demuestra que cambiar el tratamiento actual con la quinina por el artesunato (que se extrae de una hierba) podría salvar la vida a 195 MIL personas al año.

Inversión, nuevos desarrollos, tecnología, medicina… se busca todo un arsenal capaz de terminar con este parásito que tantas vidas está segando. Que el próximo 25 de abril,  ¡celebremos más victorias contra la malaria!