Nuevo centro integral para lesionados medulares

Imagen de la primera residencia monográfica para el lesionado medular a nivel estatal Se estima que en España existen alrededor de 35.000 personas con lesión medular cuya causa principal es la traumática provocada por accidentes de tráfico, seguida de accidentes laborales, zambullidas y actos violentos.

Cada año se estima que producen unos 1.200 casos, más de los cuales, 500, son por accidentes de tráfico. En la mayoría de los casos, una vez que las víctimas de siniestros de circulación finalizan su estancia en los hospitales no saben ‘dónde ir’ pues muchos, por su situación, no pueden regresar a su hogar y necesitan de centros de alto nivel de especialización.

Conscientes de esta realidad, la Fundación Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha la primera residencia monográfica para el lesionado medular a nivel estatal.

Hasta ahora solo existían hospitales especializados en pacientes con lesión medular, sin embargo, no había ningún centro monográfico con carácter residencial. Por tanto dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, supone el salto del tratamiento hospitalario al residencial.

La ‘Residencia del Lesionado Medular’, pionera en España, cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lesión medular. Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejia y tetraplejia. Hasta ahora solo existían hospitales especializados, sin embargo, dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, va más allá del tratamiento hospitalario ya que pretende dar acogida aquellas personas con paraplejia y tetraplejia, que por sus necesidades y/o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y dónde poder desarrollarse de forma autónoma.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada. Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes.

La residencia alberga 46 habitaciones individuales y 14 dobles. Todas ellas disponen de baño adaptado, climatización individual, TV e Internet y están diseñadas para asegurar el confort de los residentes. En este sentido, y conscientes de la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías al mundo de la discapacidad, la residencia lleva incorporados los últimos avances en domótica en las instalaciones de las habitaciones y otros entornos como el ascensor, para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, aún de los que presentan mayores limitaciones en cuanto a movilidad.

Además, en la misma finca están ubicados también un Centro Múltiple de Servicios, que acoge los servicios de un Centro de Rehabilitación y un Centro de Día, también con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, de manera que estos tres recursos conforman un completo conjunto de servicios especializados en la rehabilitación integral de las personas afectadas de lesión medular, con independencia de su nivel de movilidad y dependencia para las actividades de la vida diaria.

Por otra parte, y dado que en el mercado no hay oferta formativa específicamente encaminada a la asistencia profesional a las personas con Lesión Medular, la Fundación promueve la actividad formativa interna.

(Los datos a los que se hace referencia en el post son del Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo de 2008).