‘Más alla de un rostro’ en el Síndrome de Down

Alejandra Crespo
Fotos: Fundación Síndrome de Down de Madrid

Uno de los objetivos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) es favorecer la normalización y la integración de niños y adultos con discapacidad intelectual. Con esta idea, y por iniciativa de la Comisión Infantil de la FSDM, surge la exposición ‘Más Allá de un Rostro‘.

132 grandes imágenes de niños con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre un mes y 6 años, transformarán desde hoy 1 de junio y hasta el día 30 la madrileña Plaza de la Independencia en una exposición fotográfica al aire libre llena de ilusión y optimismo, que invita a la normalización y la integración de este colectivo.

Dentro de dicha integración, el objetivo que la FSDM persigue con este proyecto, según explica su presidenta, María Barón:

“Mostrar a la sociedad que estos niños, maestros en el arte de fabricar sonrisas y dar ternura, tienen los mismo juegos y aficiones y, en general, el mismo día a día que los demás niños”.

Fotos: Fundación Síndrome de Down

Las fotografías, con un tamaño de 1,50 por 1,50 metros, estarán montadas sobre monolitos de 2,30 metros de altura. Cada imagen incluirá un rostro con un nombre y un mensaje escrito por los padres de los protagonistas de la muestra, que permitirá al espectador conocer mejor su realidad.

La exposición, que será  inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “es una invitación a los espectadores a mirar más allá de un rostro porque detrás de cada uno de ellos existe un niño, una niña, un padre y una madre, hermanos, abuelos, amigos, etc.”, ha afirmado Astrid Castaño, madre voluntaria de la Comisión Infantil de la FSDM.

“En definitiva, existe una vida por descubrir, tan buena y válida como cualquier otra”, añade Teresa Montoya, madre de una niña con discapacidad intelectual.  Patricia Giral, otra de las madres artífice de esta muestra pionera en España, asegura:

“Queremos que la sociedad les conozca de primera mano, que se despejen todas las dudas y prejuicios, ayudándoles así a eliminar las barreras sociales y mejorando su inclusión en la sociedad”.

La idea original de la exposición es de la holandesa Eva Snoijink, que desde el año 2009 recorre con gran acogida el país de Holanda con una exposición de características similares.

Pablo Hubner

En esta línea, ‘Más Allá de un Rostro’ tendrá también un carácter itinerante y tras convertir durante 30 días la Plaza de la Independencia en una galería de arte, viajará a otros lugares de la comunidad y otros puntos de España.

Además, con las 132 fotografías y con varios testimonios de los familiares de los niños y de los fotógrafos se ha editado el libro ‘Más Allá de un Rostro’,  que se distribuirá en las maternidades “con el fin de dar apoyo a todas las familias que reciben la noticia de un hijo con discapacidad”. El libro también se podrá adquirir en la sede de la Fundación síndrome de Down de Madrid.